Política y educación: experiencias educativas alternativas en movimientos sociales
Palabras clave:
educación, movimientos sociales, comunidades campesinas, contrahegemonía, agroindustriaResumen
El escrito se propone presentar un estudio de caso sobre una experiencia educativa generada en el marco de un movimiento campesino en la Argentina: el Campamento de Jóvenes Latinoamericanos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina. Nos detendremos en el tipo de formación que se propone generar en contraposición a aquella que la escuela oficial ha promovido históricamente para los sectores populares. Consideramos las experiencias educativas alternativas expresión de la práctica política de oposición y posicionamiento crítico respecto de las relaciones entre educación y sociedad, comprensible en el marco de las apuestas políticas del movimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.