Política y educación: experiencias educativas alternativas en movimientos sociales

Autores/as

  • Alejandro Burgos Instituto de Desarrollo Económico y Social

Palabras clave:

educación, movimientos sociales, comunidades campesinas, contrahegemonía, agroindustria

Resumen

El escrito se propone presentar un estudio de caso sobre una experiencia educativa generada en el marco de un movimiento campesino en la Argentina: el Campamento de Jóvenes Latinoamericanos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero/Vía Campesina. Nos detendremos en el tipo de formación que se propone generar en contraposición a aquella que la escuela oficial ha promovido históricamente para los sectores populares. Consideramos las experiencias educativas alternativas expresión de la práctica política de oposición y posicionamiento crítico respecto de las relaciones entre educación y sociedad, comprensible en el marco de las apuestas políticas del movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Burgos, Instituto de Desarrollo Económico y Social

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de General Sarmiento, Magíster en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Becario doctoral del CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Descargas

Publicado

2014-09-18

Cómo citar

Burgos, A. (2014). Política y educación: experiencias educativas alternativas en movimientos sociales. Question/Cuestión, 1(43), 75–86. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2193