La "Puesta en Valor”: gubernamentalidad neoliberal macrista y patrimonio histórico y cultural
Palabras clave:
Gubernamentalidad, patrimonio histórico y culturalResumen
El patrimonio histórico y cultural son huellas, invenciones, ese efecto descontextualizador y recontextualizador de elementos extraídos de la realidad. Son artificios exclusivos del gobierno de la memoria. En la ciudad, por ejemplo, la representación ofrece una cadena socialmente reconocida: plaza, monumento, escultura, avenida, etcétera. El patrimonio histórico y cultural es, por ende, una de las formas de transmisión de sentidos sobre el pasado, y no solo como una herramienta de Estado, sino como una tecnología que permite la construcción de “contramemorias” (Williams, 1997) en tanto pueda recuperar aquello descartado por la tradición selectiva hegemónica.
Este trabajo indaga en los procedimientos que pone en juego la gestión macrista para gobernar el patrimonio histórico y cultural; bajo la sospecha de que nos encontramos ante un tipo de gubernamentalidad que interpreta al Estado como una máquina que pretende profundizar la retirada de lo público a favor de lo privado como matriz ideológica, con la consecuencia de un tipo de ciudadano que encaja para los engranajes de este modelo: un consumidor, desmemoriado, dócil y compulsivo. Para el análisis de las técnicas y métodos que se ponen en juego en esta gubernamentalidad neoliberal macrista se retoman algunos de los procedimientos contemplados en el plan de “Puesta en Valor” para parques y plazas públicas que conforman el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.