Producción de memoria en el espacio público: El caso de Plaza Colombia (2009-2013)

Autores/as

  • Luis María Blasco Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Memoria, dispositivo, espacio público

Resumen

Este trabajo reflexiona acerca de las luchas materiales y simbólicas por la construcción de memoria en el espacio público entre agencias estatales y organizaciones de la sociedad civil; poniendo el acento en el carácter histórico, dinámico y de lucha que tiene los procesos de construcción de identidad social, en los que la memoria se materializa como resultado de las relaciones de poder y las resistencias al mismo. 

Para ello se retoma el caso de la desaparición del monumento principal plaza Colombia de Barracas y la intervención del Gobierno de la Ciudad con el vallado perimetral y la remodelación. A partir de este acontecimiento, se busca describir la dinámica de las relaciones de poder que motorizan las luchas políticas y las resistencias a la  racionalidad de gobierno neoliberal que funciona en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata entonces de ejercer una lectura sobre el terreno de producción de memoria en la Ciudad de Buenos Aires, tomando en cuenta que esta se realiza desde diversos “dispositivos” que articulan elementos heterogéneos con la finalidad de producir ciertos efectos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis María Blasco, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Profesor de enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Recibido en la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de Lengua y Literatura II en el CENS N.° 32.


Descargas

Publicado

2014-09-19

Cómo citar

Blasco, L. M. (2014). Producción de memoria en el espacio público: El caso de Plaza Colombia (2009-2013). Question/Cuestión, 1(43), 235–253. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2259