“Mató para ser un hombre completo”. Aproximaciones al estatuto de masculinidad de los sesenta y setenta en la Argentina

Autores/as

  • Patricio Simonetto Centro de Estudios en Historia Cultura y Memoria, Universidad Nacional de Quilmes

Palabras clave:

Masculinidad, Género, Cultura

Resumen

Este trabajo inicia con la denuncia de un grupo de homosexuales  sobre la decisión de un juez de liberar a un muchacho tras un asesinato, con la argumentación de que "mató" para ser un hombre. Desde este punto se propone reflexionar sobre los modos de ser y existir, de imaginar y se imaginados, de los varones argentinos durante las décadas del sesenta y setenta.
Para esto se vale  del análisis de obras literarias claves del período, como así también, de la reconstrucción de los principales cambios operados en el siglo xx. De este modo, se propone entender los cambios en los patrones de género con relación a cambios socio-económicos, culturales y políticos que afectaron a la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Simonetto, Centro de Estudios en Historia Cultura y Memoria, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciado en Comunicación Social con orientación en la Comunicación y Cultura (UNQ). Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas (UNQ). Miembro del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) y de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades dirigida por la Dra. Dora Barrancos.  Publicó “Morir con clase. Construcciones ideológicas y prácticas culturales en torno a la muerte” en Hologramática,  “Imagen, estética y producción de sentido del Frente de Liberación Homosexual (1967-1976)” en la revista Corpus – Archivos de la alteridad latinoamericana,  “Los fundamentos de la revolución sexual: teoría y política en el Frente de Liberación Homosexual” en el Anuario de la Escuela de Historia Virtual, “Somos: la historia a contrapelo de la historia del Frente de Liberación Homosexual” en la revista Contensiosa y “El caudillo: aproximaciones a la cultura de la extrema derecha peronista” en Sociedad y discurso- Aalborg university.

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Simonetto, P. (2015). “Mató para ser un hombre completo”. Aproximaciones al estatuto de masculinidad de los sesenta y setenta en la Argentina. Question/Cuestión, 1(45), 192–210. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2363