Jóvenes, militancia y escuela media

Autores/as

  • María Victoria Martin Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes.
  • Luciano Grassi Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes.
  • Manuel Protto Baglione Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
  • Carla Brunella De Luca Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

jóvenes, militancia, Centro de Estudiantes, escuela media

Resumen

El trabajo es una aproximación a las representaciones que tienen jóvenes que presiden Centros de Estudiantes de escuelas medias de la provincia de Buenos Aires y se enmarca en el proyecto de investigación “Representaciones temporales y prácticas sociales: el cambio social a partir de la intervención en el espacio público” (FPyCS, UNLP, 2011-2014). Relevamientos anteriores indicaban la Marcha de La Noche de los Lápices como lugar de iniciación a prácticas políticas de los jóvenes, por lo que en esta instancia buscamos, de manera inversa, indagar la relación desde los Centros de Estudiantes con esa y otras prácticas de intervención política.

Para eso, recuperamos la normativa vigente en cuanto a la organización de los Centros de Estudiantes, las relaciones con los otros actores institucionales y su vinculación con la noción del espacio público, los límites entre la institución, el contexto social más amplio y, finalmente, el modo en que conciben dicho espacio.

En este sentido, las relaciones que se establecen en el Centro de Estudiantes exceden los vínculos que propone la escuela, configuran otras representaciones sociales entre esos sujetos que los posicionarán como actores sociales, sujetos de derecho y no solo alumnos con derecho. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Martin, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes.

Licenciada y Profesora en Comunicación Social, Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (Universidad Nacional de La Plata -  Argentina). Profesor-investigador en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en la Universidad Nacional de Quilmes, en grado y posgrado. Capacitadora en problemáticas referidas a identidades juveniles contemporáneas, del Ministerio de Educación de la Nación y el BID  (2005-2008).

Luciano Grassi, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes.

docente, investigador y extensionista UNQ /UNLP. Profesor en Comunicación Social. Doctorando en Comunicación (UNLP). Maestrando en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (UNLP). Becario de investigación de UNLP. Jefe de Trabajos Prácticos del Taller de Análisis, Producción y Evaluación de Medios y Materiales en Educación (UNLP). Profesor adjunto del curso Teorías y problemáticas contemporáneas de la comunicación en la Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales  (UCES). Director del proyecto de extensión universitaria Universidad,  memoria y ciudadanía. Actualmente se desempeña como Director del Diploma de Ciencias Sociales del Departamento de Ciencias Sociales de UNQ.

Manuel Protto Baglione, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Licenciado en Comunicación Social por la FPyCS-UNLP, docente de dicha casa de estudios, coordinador del Área de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios. Cursa la Maestría en Comunicación y Educación en la FPyCS-UNLP.

Carla Brunella De Luca, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

tesista de grado en la Licenciatura en Comunicación Social, con el tema de “Representaciones Mediáticas sobre  Jóvenes en Conflicto con la Ley”. Becaria de la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Miembro de Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la UNLP.

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Martin, M. V., Grassi, L., Protto Baglione, M., & De Luca, C. B. (2015). Jóvenes, militancia y escuela media. Question/Cuestión, 1(45), 345–357. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2403