La publicidad gubernamental del poder ejecutivo en San Juan: hacia la construcción del mito de gobierno
Palavras-chave:
Comunicación política, publicidad gubernamental, mito.Resumo
Este artículo se desprende de un proyecto de investigación iniciado en el 2014, en el Gabinete de Estudios en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, UNSJ, cuyo objetivo es lograr una descripción comprensiva del uso y los sentidos de las comunicaciones emitidas por el Ejecutivo Provincial en sus diferentes formatos y soportes en relación con la democracia sanjuanina.
Abordamos aquí el estudio de la publicidad gubernamental publicada en el principal medio gráfico provincial durante seis meses. Los mensajes son analizados desde su dimensión simbólica, en tanto conecta con la cultura política al crear y sostener una identidad ciudadana. La identificación de valores, principios, imágenes y representaciones subyacentes nos permite acceder a la red de sentido constitutiva y constituyente del llamado mito de gobierno, el metamensaje que traduce los objetivos trascendentes del proyecto gubernamental.
El descubrimiento del mito pone en evidencia, en el caso estudiado, un relato épico que ancla en valores tradicionales y cristianos con el progreso por principio rector de las políticas públicas. Un Estado solidario, paternalista y benefactor que funde pasado y presente para proyectarse a un destino glorioso. Un mito no exento de contradicciones, de negaciones y de silencios.
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