Turismo cultural y nuevas tecnologías de la información: el caso del camino de Santiago y el fomento de la marca país

  • Jessica Fernández Vázquez Universidad de Vigo
  • Carla López Rodríguez Universidade de Vigo
  • Lorena Arévalo Iglesias Universidade de Vigo
Palabras clave: TIC, Galicia, camino de Santiago, marca país, Internet.

Resumen

El turismo cultural ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos ante el aumento de la competencia turística de los territorios, la globalización o el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre otros factores. En este contexto, las administraciones públicas comenzaron a preocuparse por la creación y gestión de marcas territoriales para generar valor y lograr un determinado posicionamiento de cada zona en el mercado. Aplicado al caso de Galicia, es objeto de esta investigación comprobar si se aprovecha el gran poder de atracción del Camino de Santiago como gancho para dar a conocer la comunidad gallega en todo el mundo a través de estrategias de marketing adecuadas que transmitan una marca país unificada y homogénea.

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Biografía del autor

Jessica Fernández Vázquez, Universidad de Vigo

Doctoranda en Comunicación y PDI de la Universidad de Vigo a través de las ayudas de apoyo a la etapa predoctoral del Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015 (Plan I2C).  Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Universidade de Vigo, 2006-2010), Máster en Investigación en Comunicación (Universidade de Vigo, 2010-2011) y Especialista en Publicidad, Mercadeo y Consumo (Título propio de la Universidade de Vigo, 2011). En la actualidad compatibiliza su actividad docente e investigadora con el Máster Universitario en Profesorado en la misma universidad. Inició su carrera investigadora en el campo de las Relaciones Públicas y la comunicación institucional, en especial aquella vinculada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras realizar numerosas publicaciones al respecto, la labor investigadora tornó hacia el estudio del terrorismo contra el colectivo mencionado, pasando a centrar la tesis doctoral en el tratamiento informativo de los ataques terroristas de ETA contra la Guardia Civil. 

Carla López Rodríguez, Universidade de Vigo
Es doctoranda en Comunicación por la Universidad de Vigo (España). Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPSA, Máster en Cooperación Internacional por la USC, Máster en Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo y Especialista en Arte Contemporáneo por el Instituto Superior de Arte de Madrid. Su tesis doctoral versa sobre el papel del arte urbano participativo como elemento de cohesión social en pequeñas comunidades. En el marco de su principal línea de investigación (el arte urbano como herramienta de cambio social), las comunicaciones presentadas hasta ahora en congresos y publicaciones han girado en torno al papel de esta disciplina artística en el proceso de identificación colectiva, de creación y visibilización de la opinión pública y de reapropiación del espacio urbano por parte de la ciudadanía, analizado a través de diversos estudios de caso.
Lorena Arévalo Iglesias, Universidade de Vigo

Carla López Rodríguez es doctoranda en Comunicación por la Universidad de Vigo (España). Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo, y en Publicidad y RR.PP. por la Universidad de Alicante, orientó su formación hacia nuevas formas de comunicación a través del Master en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación realizado en la Universidad de Málaga. Las principales líneas de investigación de la doctoranda están enfocadas hacia el estudio de la comunicación en los medios sociales. Muestra de ello son, por una parte, su tesis doctoral que versa sobre estrategias de comunicación online en los eventos deportivos, y por otra, sus comunicaciones en torno a la presencia y uso de las plataformas sociales en diferentes ámbitos como pueden ser el deporte y/o el comercio.

Publicado
2016-03-28
Cómo citar
Fernández Vázquez, J., López Rodríguez, C., & Arévalo Iglesias, L. (2016). Turismo cultural y nuevas tecnologías de la información: el caso del camino de Santiago y el fomento de la marca país. Question, 1(49), 241-251. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3105