Contexto de la recepción infantil y juvenil del programa “Educa TV” en el sur de Ecuador

Autores/as

  • Abel Suing Universidad Técnica Particular de Loja
  • Verónica González Universidad Técnica Particular de Loja
  • Carlos Ortiz Universidad Técnica Particular de Loja

Palabras clave:

Edocumunicación, televisión educativa, audiencias, niñez

Resumen

Con el propósito ofrecer contenidos educativos en la televisión de Ecuador, desde 2012 se emite el programa Educa TV, espacio de 30 minutos presente en todas las estaciones de televisión como parte de una franja educativa que promueve el Ministerio de Educación. Con Educa TV inició formalmente la televisión cultural y educativa en Ecuador. La investigación determina el aporte de Educa TV a niños y jóvenes de niveles socioeconómicos medios y bajos que reciben el programa a través de emisiones de señal abierta, además busca conocer las formas de consumo. La metodología utilizada es cuantitativa y cualitativa, se aplicó una encuesta a los estudiantes de 8º año de educación básica de establecimientos públicos y privados en la ciudad de Zamora ubicada al sur de Ecuador, entrevistas a educadores, padres de familia y a la directora de Educa TV. Se concluye que los niños y jóvenes consumen Educa TV, encuentran en el programa relación entre con los contenidos de sus cursos escolares. Los padres y maestros reconocen en Educa TV elementos que ayudan a la formación; y, la directora del proyecto evalúa de forma exitosa la ejecución del mismo y señala que se alcanzan los fines propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Suing, Universidad Técnica Particular de Loja

Abel Suing, licenciado en economía por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador (año de graduación 1999), doctor en comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela (año de graduación 2012), docente e investigador en el Departamento de Comunicación de la UTPL en donde actualmente coordina la Titulación de Comunicación Social. Responsable del Programa de Investigación en Educomunicación y Cultura Digital financiado por UTPL para el periodo 2015-2016. Integrante del Grupo de Investigación ECU-Digital. Líneas de investigación en las que trabaja: Televisión, Políticas de Comunicación,  Educación Superior. 

Verónica González, Universidad Técnica Particular de Loja

Verónica Elizabeth Gonzalez Rentería, licenciada en comunicación por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador (año de graduación 2004), DEA en la Universidad Santiago de Compostela “Comunicación y Periodismo” (2009). Doctoranda en la Universidad Santiago de Compostela. Tema de investigación: Documentales de Género.  Docente Investigador en las Cátedras de Cine y Teoría de la Imagen en la Universidad Técnica Particular de Loja entre el 2008 – 2016. Integrante del Grupo de Investigación ECU-Digital. Líneas de investigación en las que trabaja: Televisión, Cine, Narrativas Trasmediaticas. Realizadora audiovisual de Documentales y Ficción.

Carlos Ortiz, Universidad Técnica Particular de Loja

Carlos Ortiz León. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Técnica Particular de Loja (Año 2006).  Doctor en Comunicación por la Universidad Santiago de Compostela- España (Año 2016). Docente Investigador en el Departamento Ciencias de la Computación en la UTPL, actualmente coordina el MediaLab UTPL. Ha participado en varios programas de investigación y ha publicado varios artículos en revistas científicas y libros. 

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Suing, A., González, V., & Ortiz, C. (2016). Contexto de la recepción infantil y juvenil del programa “Educa TV” en el sur de Ecuador. Question/Cuestión, 1(49), 397–414. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3115