El consumo de radio y televisión de los estudiantes universitarios del Ecuador

Palabras clave: televisión, consumo televisivo, jóvenes, internet, redes sociales.

Resumen

El propósito de la investigación es conocer las tendencias de consumo audiovisual de los estudiantes universitarios del Ecuador entre 2015 y 2016. La metodología utilizada es la cuantitativa y cualitativa a través de una encuesta nacional, sondeos y entrevistas. Las hipótesis giran en torno al uso simultáneo de las redes sociales, mientras los jóvenes ven televisión o escuchan radio, la correlación entre consumos de medios e Internet y la incidencia de los dispositivos de acceso a la red. Se concluye que, los medios tradicionales, televisión abierta, de pago, la radio son sustentables en el tiempo. El Internet no supone su desaparición pero, condiciona a que los medios se adapten a una estructura de comunicación dual, física y digital, fundamental para su existencia.

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Biografía del autor

Abel Suing, Universidad Técnica Particular de Loja
Doctor en comunicación. Docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, investiga sobre políticas de comunicación y televisión, integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación y socio de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, ex becario de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.
Kruzkaya Ordóñez, Universidad Técnica Particular de Loja

Máster en Comunicación e Industrias Creativas. Doctoranda de la Universidad Santiago de Compostela-España. Docente anexa al Departamento de Ciencias de la Comunicación Universidad Técnica Particular de Loja, sección departamental Narrativas Audiovisuales. Líneas de investigación televisión local, medios audiovisuales, comunicación digital, divulgación científica. Responsable de las cátedras en Pregrado Periodismo de Investigación, prácticas pre-profesionales en Post-grado Documentación Digital.  Miembro del comité de Periodismo educativo del Ecuador. Directora y productora de documentales de investigación científica. Participación en la Red de Narrativas Audiovisuales y Red Temática de Aplicaciones y Usabilidad de Televisión Interactiva en América Latina REDAUTI. 

Carlos Ortiz, Universidad Técnica Particular de Loja

Ph.D. en Comunicación y Periodismo en la Universidad Santiago de Compostela- España. Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad Santiago de Compostela Licenciado en Comunicación Social. Realizador audiovisual. Docente titular de la Universidad Técnica Particular de Loja, Responsable del MediaLab UTPL. Coautor de libros internacionales, de artículos en revistas científicas, y divulgativas. Forma parte del grupo de investigación Comunicación y Cultura Digital.

 

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Publicado
2018-01-19
Cómo citar
Suing, A., Ordóñez, K., & Ortiz, C. (2018). El consumo de radio y televisión de los estudiantes universitarios del Ecuador. Question, 1(57), e028. https://doi.org/10.24215/16696581e028