Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano
Palabras clave:
comunicación política, estudio de audiencia, opinión pública, estudios municipales.Resumen
La tarea de los gobiernos municipales en materia de comunicación política es compleja, se necesitan mecanismos profesionales y académicos con sustento científico a fin de generar mensajes efectivos para todos los actores sociales y poder así construir una comunicación de la cercanía. El presente artículo examina los flujos comunicativos de un municipio mexicano, la socialización de sus acciones en diversos medios de comunicación y la percepción ciudadana respecto a su gestión. La recolección de datos se realizó transcurrido el primer año de la administración municipal, entre 2014 y 2016. La muestra está constituida por un total de 203 sujetos clasificados por escolaridad y sexo en siete de las alcaldías que conforman el municipio analizado: se les aplicó un cuestionario estructurado con trece variables con el objetivo de conocer su percepción sobre las unidades de análisis de satisfacción de la comunicación gubernamental y participación en redes sociales. Los resultados muestran un panorama sobre las deficiencias y aspectos positivos observados por las audiencias respecto a lo que comunican sus gobernantes, así como los distintos niveles de significación colectiva sobre la comunicación política. Se efectuaron pruebas no paramétricas para identificar diferencias estadísticamente significativas desde las variables de agrupación del estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.