Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano

Autores/as

  • Abel Antonio Grijalva Verdugo Universidad de Occidente http://orcid.org/0000-0001-8828-7269
  • Jesús Iván Palazuelos Torres Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Palabras clave:

comunicación política, estudio de audiencia, opinión pública, estudios municipales.

Resumen

La tarea de los gobiernos municipales en materia de comunicación política es compleja, se necesitan mecanismos profesionales y académicos con sustento científico a fin de generar mensajes efectivos para todos los actores sociales y poder así construir una comunicación de la cercanía. El presente artículo examina los flujos comunicativos de un municipio mexicano, la socialización de sus acciones en diversos medios de comunicación y la percepción ciudadana respecto a su gestión. La recolección de datos se realizó transcurrido el primer año de la administración municipal, entre 2014 y 2016. La muestra está constituida por un total de 203 sujetos clasificados por escolaridad y sexo en siete de las alcaldías que conforman el municipio analizado: se les aplicó un cuestionario estructurado con trece variables con el objetivo de conocer su percepción sobre las unidades de análisis de satisfacción de la comunicación gubernamental y participación en redes sociales. Los resultados muestran un panorama sobre las deficiencias y aspectos positivos observados por las audiencias respecto a lo que comunican sus gobernantes, así como los distintos niveles de significación colectiva sobre la comunicación política. Se efectuaron pruebas no paramétricas para identificar diferencias estadísticamente significativas desde las variables de agrupación del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Antonio Grijalva Verdugo, Universidad de Occidente

Es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Occidente (México). Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el área de educación y sociedad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Es miembro del cuerpo académico "Sociedad y Cultura". En docencia imparte cátedras sobre metodología de las ciencias, educación y comunicación educativa en licenciatura, maestría y doctorado.

Jesús Iván Palazuelos Torres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Egresado de la licenciatura de ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente especializado en relaciones públicas. Magister en Gestión y Política Pública de la misma facultad con la tesis “Comunicación de proximidad para gobiernos locales” dirigida por el Dr. Abel Antonio Grijalva Verdugo. Mantiene una consultoría en imagen, relaciones públicas y certificación en responsabilidad social. Se ha desempeñado como Director de Comunicación, Relaciones Públicas y Eventos Especiales en el Ayuntamiento de Navolato del período 2009-2001. Del 2002 al 2004 y del 2011 al 2012 fungió como asesor de comunicación e imagen del Sistema DIF municipal.   Ha sido consejero local del distrito XV que corresponde al municipio de Navolato para las elecciones del 2007 y 2010. En el 2015 fue consejero estatal del órgano electoral de Sinaloa. Desde el 2009 a la fecha coordina el programa de radio “tu voz tu voto” del Consejo Estatal Electoral con temas de participación ciudadana y educación cívica.  Desde el 2003 a la fecha colabora en Conalep Sinaloa, plantel Navolato como jefe de Proyecto de Capacitación, Promoción y Vinculación. 

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Grijalva Verdugo, A. A., & Palazuelos Torres, J. I. (2016). Comunicar para la cercanía: análisis de la comunicación política de un municipio mexicano. Question/Cuestión, 1(51), 328–346. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3418