Intervención educativa para la mejora de habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e752Palabras clave:
Enseñanza universitaria, investigación acción, educación universitaria, comunicación asertiva, habilidades lingüísticasResumen
El presente artículo reporta los hallazgos de una intervención educativa orientada a mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de estudiantes universitarios desde un enfoque pedagógico centrado en la persona. El dispositivo de intervención se compone de entrevistas semiestructuradas (pre-activas y post-activas) y encuestas; los instrumentos de recolección de datos fueron administrados durante 40 sesiones de trabajo y han participado un total de 46 estudiantes universitarios matriculados en un programa educativo de Ciencias de la Comunicación de una institución del noroeste de México. Para la presentación de los resultados se utilizó el análisis de contenido y la codificación axial, se observa que la intervención orientada a favorecer las habilidades lingüísticas y comunicativas del estudiantado resulta eficiente cuando se trabaja con enfoques centrados en la persona más que en aquellos centrados en el contenido académico.
Descargas
Citas
Álvarez, A. (2011). Textos sociolingüísticos. Venezuela: Publicaciones vicerrectorado académico.
Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique.
Berrío, M. (2019). Habilidades lingüísticas y Rendimiento académico de estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma. Recuperado de https://acortar.link/DNN6gg
Calua, M. R. C., Hernández, Y. L. D., & Regalado, Ó. L. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334.
Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. España: Grao.
Delors, J. (1996). de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Laurus, 14(26), 136-167.
Elizondo, M. (2000). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. (2da.ed) México: Trillas.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
García, E. (2000). Vigotsky. La construcción histórica de la psique. México: Trillas.
Garrido, F. (2014) Reseña de Leer y escribir para ingresar a la educación superior. Revista de la educación superior. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602014000400008&script=sci_arttext
Herrejón, M. E. y Villafaña, G. (2003). Facilitar: un camino para educar en el amor. México: Desafío Editores.
Jauregui, J. L. (2020). Asertividad y convivencia en el aula de los estudiantes de Enfermería de una universidad privada de Lima, (Tesis de maestría). Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/41509/Jauregui_CJL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jiménez, V. y Zúñiga, M. (2008). La expresión escrita en alumnos de primaria. Materiales para apoyar la práctica educativa. México: INEE.
Lafarga, J. (2014). Desarrollo humano. El crecimiento personal. (2da.ed) México: Trillas.
Lafarga, J. y Gómez del Campo, J. (2003). Desarrollo del potencial humano, vol. 3. Aportaciones de una psicología humanista. (2da.ed) México: Trillas.
Leyva, J.,Turrubiartes, N., & Colunga, N. (2021) Comprensión lectora, desafío de la educación de san luis potosí. Cuarto Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. San Luis Potosí: CONISEN.
Moraima, M. (2008). El análisis de contenido: Una forma de abordaje metodológico, 14(27), 129. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892
Pérez Muñoz, S., & Castaño Calle, R. (2016). Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 191–199. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/202451
Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. (1ra.ed) España: McGraw Hill.
Strauss, A., & Corbin, J. (1987). Análisis cualtitativo para científicos sociales. Nueva York: Cambridge UniversityPress.
Tercero, K. M. (2019). Influencia de la red social Facebook en el lenguaje escrito de los estudiantes del 4to de nivel secundaria de la institución educativa César Vallejo del Distrito de la VictoriaLima. Recuperado de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/3379/Karlo%20Martin%2c%20TERCERO%20VELA.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Valles, M. (2005). El reto de la calidad en la investigación social cualitativa: de la retórica a los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 110(1), 91-114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.