El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e046Palabras clave:
Imaginario colectivo, nativos digitales, estudiantes universitarios, Internet, AMBA.Resumen
Internet es utilizada cotidianamente por los jóvenes nativos digitales con la naturalidad propia de aquellos que crecieron con las potencialidades que brinda esta tecnología. El vínculo establecido a partir de la interacción y el uso de las redes sociales, los juegos en red y los videos de Youtube deriva en una concepción particular de lo que es internet, que en muchos casos lleva a una idealización de sus alcances y posibilidades.
Esa idealización muchas veces impide que se interroguen sobre las características, funcionamiento o consecuencias de internet, debido a que comparten una percepción sobre las potencialidades y universalidad de esa tecnología, que forma parte de una construcción imaginaria colectiva que los caracteriza.
En el presente trabajo se realiza un primer abordaje acerca de los conocimientos específicos que sobre internet poseen jóvenes universitarios de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y particularmente, se trata de identificar las construcciones colectivas imaginarias que estos nativos digitales elaboran de la red de redes.
Descargas
Citas
Aparici, M. (2000). Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Tabanque: Revista pedagógica, 14, Universidad de Valladolid, pp. 19-26.
Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC), Universitat Oberta
de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html.
Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Revista Telos, 74, Fundación Telefónica, Madrid.
Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de Moebío: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 43, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, pp. 1-13.
Fressard, O. (2006). El imaginario social o la potencia de inventar los pueblos. Revista Transversales, II(2), Asociación Transversales y Editorial Sepha, España. Recuperado de http://www.trasversales.net/t02olfre.htm
Gervais D. y Hyndman, D. (2012). Cloud Control: Copyright, Global Memes and Privacy. Journal on Telecommunications and High Technology Law. Working Paper Number 12-10. Vanderbilt University Law School.
Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En Jodelet, D. y Guerrero Tapia, A. (Coord). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. Universidad Nacional Autónoma de México: México D.F.
Krol, E. (1992). The Whole Internet User's Guide and Catalog. Estados Unidos: Ed: O'Reilly Media.
McEvoy Manjikian, M. (2010). From Global Village to Virtual Battlespace: The Colonizing of the Internet and the Extension of Realpolitik. International Studies Quarterly, 54(2), pp. 381-401.
Lessig, L. (1999). Code and Other Laws of Cyberspace. New York: Ed: Basic Books.
Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Madrid: Ed. Taurus.
Morris, M. (1996). The Internet as a mass médium. Journal of Computer-mediated communication. 1(issue 4). Recuperado de https://academic.oup.com/joc/article-abstract/46/1/39/4160238?redirectedFrom=fulltext
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.
Osenga, K. (2013). The Internet is Not a Super Highway: Using Metaphors to Communicate Information and Communications. Journal of Information Policy, 3, pp. 30-54. Penn State University Press.
Pavlou, P.; Anderson, A.; Huigang, L. y Yaijong, X. (2007). Understanding and Mitigat- ing Uncertainty in Online Exchange Relationships: A Principal-Agent Perspective. MIS Quarterly. International Studies Quarterly, 54(2), pp. 381-401.
Pintos, J. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Madrid: Editorial Sal Terrae/Fe y Secularidad.
Ugas Fermin, G. (2007). La educada ignorancia: Un modo de ser del pensamiento. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 43, pp. 1-13.
Vayreda, A. (2004). Las promesas del imaginario internet: las comunidades virtuales. Athenea Digital, 5, Universitat Oberta de Catalunya, pp. 57-78.
Zuazo, N. (2013). Guerras de internet. Buenos Aires: Ed: Debate.
Zukerfeld, M. (2010). De niveles, regulaciones capitalistas y cables submarinos. Revista Virtualis, 1, Tecnológico de Monterrey.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.