El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad

Palabras clave: Imaginario colectivo, nativos digitales, estudiantes universitarios, Internet, AMBA.

Resumen

Internet es utilizada cotidianamente por los jóvenes nativos digitales con la naturalidad propia de aquellos que crecieron con las potencialidades que brinda esta tecnología. El vínculo establecido a partir de la interacción y el uso de las redes sociales, los juegos en red y los videos de Youtube deriva en una concepción particular de lo que es internet, que en muchos casos lleva a una idealización de sus alcances y posibilidades.

Esa idealización muchas veces impide que se interroguen sobre las características, funcionamiento o consecuencias de internet, debido a que comparten una percepción sobre las potencialidades y universalidad de esa tecnología, que forma parte de una construcción imaginaria colectiva que los caracteriza.

En el presente trabajo se realiza un primer abordaje acerca de los conocimientos específicos que sobre internet poseen jóvenes universitarios de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y particularmente, se trata de identificar las construcciones colectivas imaginarias que estos nativos digitales elaboran de la red de redes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Marcelo Norberto Botto, Universidad Argentina de la Empresa

Es Magister en Educación, Lenguajes y Medios por la Universidad Nacional de San Martín: 2016. Licenciado en Periodismo: 1991. Trabaja en universidades de la Argentina. Analista en medios de comunicación: 1989. Es docente de Teoría de la Comunicación y Taller Agencia de Noticias. Fue director periodístico de la agencia de noticias universitaria ANUM. Autor del libro Historia de las agencias de noticias. Desde su creación hasta el período de entreguerras, publicado por la Academia Nacional de Periodismo en 2012.

Departamento de Comunicación, UADE

Marisol Méndez Spensieri, Universidad Argentina de la Empresa

Alumna de 3er. año de la Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) (2015- actualidad) Promedio general 9,08.
Premiada con Beca de Honor por el promedio (2017).
Alumna investigadora en proyecto del Instituto de Cs. Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE (INSOD): "El arte contemporáneo y sus derivas pedagógicas en la formación universitaria" (2017).
Participante en Jornadas de investigación en Artes - INSOD (2017)
Intercambio en Regent's University - Londres, UK (2018)

Citas

Aparici, M. (2000). Trece mitos sobre las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Tabanque: Revista pedagógica, 14, Universidad de Valladolid, pp. 19-26.

Baczko, B. (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Castells, M. (1999). Internet y la Sociedad Red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento (UOC), Universitat Oberta

de Catalunya. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html.

Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Revista Telos, 74, Fundación Telefónica, Madrid.

Cegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de Moebío: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, 43, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, pp. 1-13.

Fressard, O. (2006). El imaginario social o la potencia de inventar los pueblos. Revista Transversales, II(2), Asociación Transversales y Editorial Sepha, España. Recuperado de http://www.trasversales.net/t02olfre.htm

Gervais D. y Hyndman, D. (2012). Cloud Control: Copyright, Global Memes and Privacy. Journal on Telecommunications and High Technology Law. Working Paper Number 12-10. Vanderbilt University Law School.

Jodelet, D. (2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En Jodelet, D. y Guerrero Tapia, A. (Coord). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. Universidad Nacional Autónoma de México: México D.F.

Krol, E. (1992). The Whole Internet User's Guide and Catalog. Estados Unidos: Ed: O'Reilly Media.

McEvoy Manjikian, M. (2010). From Global Village to Virtual Battlespace: The Colonizing of the Internet and the Extension of Realpolitik. International Studies Quarterly, 54(2), pp. 381-401.

Lessig, L. (1999). Code and Other Laws of Cyberspace. New York: Ed: Basic Books.

Morin, E. (1966). El espíritu del tiempo. Madrid: Ed. Taurus.

Morris, M. (1996). The Internet as a mass médium. Journal of Computer-mediated communication. 1(issue 4). Recuperado de https://academic.oup.com/joc/article-abstract/46/1/39/4160238?redirectedFrom=fulltext

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul.

Osenga, K. (2013). The Internet is Not a Super Highway: Using Metaphors to Communicate Information and Communications. Journal of Information Policy, 3, pp. 30-54. Penn State University Press.

Pavlou, P.; Anderson, A.; Huigang, L. y Yaijong, X. (2007). Understanding and Mitigat- ing Uncertainty in Online Exchange Relationships: A Principal-Agent Perspective. MIS Quarterly. International Studies Quarterly, 54(2), pp. 381-401.

Pintos, J. (1995). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Madrid: Editorial Sal Terrae/Fe y Secularidad.

Ugas Fermin, G. (2007). La educada ignorancia: Un modo de ser del pensamiento. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 43, pp. 1-13.

Vayreda, A. (2004). Las promesas del imaginario internet: las comunidades virtuales. Athenea Digital, 5, Universitat Oberta de Catalunya, pp. 57-78.

Zuazo, N. (2013). Guerras de internet. Buenos Aires: Ed: Debate.

Zukerfeld, M. (2010). De niveles, regulaciones capitalistas y cables submarinos. Revista Virtualis, 1, Tecnológico de Monterrey.

Publicado
2018-04-23
Cómo citar
Botto, M., & Méndez Spensieri, M. (2018). El imaginario colectivo sobre internet de los nativos digitales argentinos que ingresan a la universidad. Question/Cuestión, 1(58), e046. https://doi.org/10.24215/16696581e046