Lenguaje, ideología y poder: posicionamientos desde la Pragmática y el Análisis Crítico del Discurso

Autores/as

  • Tatiana Marisel Pizarro Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de San Juan/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-3701-5156

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e057

Palabras clave:

Pragmática, Análisis Crítico del Discurso, discursos.

Resumen

El estudio de la lengua en uso ha sido abordado por diversas corrientes, cada una con una perspectiva característica: están las descriptivas –que detallan componentes de la lengua-, las normativas –que defienden el respeto riguroso a la gramática-, aquellas con análisis estructurales –que proponen un desmembramiento de la lengua en formas autónomas y observables- y las pragmáticas –en las que se observa cómo los emisores del texto implícitamente manifiestan sus opiniones sobre el tema abordado en contextos sociales, políticos, históricos y culturales-. Con la masividad de los medios de comunicación y el acceso a la información que brindan las nuevas tecnologías, el presente artículo pretende hacer una reflexión teórica acerca de cómo en los actuales contextos culturales y prácticas sociales, la Pragmática y el Análisis Crítico se centran en estudiar el modo en que el orden social regula la producción de discursos, su circulación y valor desigual según el poder de los grupos dominantes, acciones que van más allá de tareas analíticas de corte semántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Marisel Pizarro, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad Nacional de San Juan/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Periodista y Licenciada en Comunicación Social, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (2010). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales -Flacso-. Redactando la Tesis de la Maestría en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Doctoranda en Ciencias Sociales de la UNCuyo.  Investigadora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas. Becaria interna doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


Líneas de investigación: Estudios interdisciplinarios de género, análisis de discursos mediáticos, estudios culturales.

Citas

Austin, J. (1988). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós Ibérica.

Benveniste, E. (1978). Problemas de Lingüística General (Tomo II). México: Siglo XXI.

Bolívar, A. (2007). Análisis del discurso, ¿por qué y para qué? Venezuela: Editorial CEC. Recuperado de https://www.google.com.ar/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=isbn:980388350X

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Argentina: Siglo XXI Editores. Recuperado dehttps://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/bourdieu-el-sentido-prc3a1ctico.pdf

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Escandell Vidal, M. V. (2002). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

Fairclough, N. (2003). El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. En Wodak, R. y Meyer, M. (Comps.). Métodos de Análisis Crítico del Discurso (pp. 179- 203). Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tusquets editores.

Fuentes Rodríguez, C. (1999). La organización informativa del texto. Madrid: Arco Libros.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Grice, P. (1975). Logic and Conversation. En Davidson, D. y Harman, G. (eds). The Logic of Grammar (pp. 64-75). Encino, CA: Dickenson.

Gutiérrez Ordóñez, S. (2002). La lingüística del habla: de la retórica a la pragmática. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 3, pp. 7-17.

Herrero Cecilia, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla.

Jäger, S. (2003). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En Wodak, R. y Meyer, M. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Reyes, G. (1995). Pragmática y descripción gramatical. En Alvar, M. (dir.). Introducción a la Lingüística española (pp. 433-444). Barcelona: Ariel.

Santander Molina, P. (2009). Por qué, para qué y cómo hacer Análisis del Discurso de los medios de comunicación. En Santander Molina, P. (Ed.). Analizando los medios y la comunicación teoría y métodos. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/pdf/analizando.pdf

Sperber, D. y Wilson, D. (2004). La Relevancia. Comunicación y procesos cognitivos. Madrid: Visor.

Thompson, J. (2004). Lenguaje e ideología. Zona abierta, pp. 41-42.

Van Dijk, T (1990). La noticia como discurso, comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona, España: Paidós. Recuperado de https://linguistica2013.files.wordpress.com/2013/11/van-dijk-teun-la-noticia-como-discurso.pdf

Van Dijk, T (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, pp. 23-36. Recuperado de http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf

Van Dijk, T (2003). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 29, pp. 9-36. Recuperado de http://www.discursos.org/oldarticles/Ideolog%EDa%20y%20an%E1lisis%20del%20discurso.pdf

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Contribuciones a los Estudios Críticos del Discurso. Barcelona: Gedisa.

Wodak, R. y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Pizarro, T. M. (2018). Lenguaje, ideología y poder: posicionamientos desde la Pragmática y el Análisis Crítico del Discurso. Question/Cuestión, 1(58), e057. https://doi.org/10.24215/16696581e057

Número

Sección

Iniciación a la investigación