Apuntes para reflexionar sobre política científica: el caso de un programa de becas de “vacancia geográfica”

Autores/as

  • María Itatí Rodríguez Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Universidad Nacional de Misiones/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0002-4299-8003

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e066

Palabras clave:

política pública, política científica, ciencia, tecnología

Resumen

La política científica contemporánea constituye un rasgo ineludible de las sociedades en las cuales vivimos, convirtiéndose en un capítulo importante de sus agendas. En este contexto, entendemos a las prácticas científicas y tecnológicas como prácticas sociales que se encuentran insertas dentro de determinados contextos políticos, culturales, sociales, económicos, científicos que proponen determinados diálogos y tensiones entre los distintos actores involucrados. En el presente ensayo pretendemos reflexionar sobre la aplicación de una política científica y tecnológica entendida en este contexto como política pública. De esta manera, indagaremos sobre los contextos de producción y enunciación del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Misiones denominado “Programa de Becas para Áreas de Vacancia Geográfica”: ¿qué actores, alianzas, relaciones, dinámicas, tensiones y cristalizaciones institucionales propuso este Convenio de Cooperación? ¿Qué roles ocuparon los distintos actores sociales y políticos en la implementación de esta política científico-tecnológica? ¿Qué prioridades y vínculos con otras políticas públicas propuso? ¿Qué aspectos políticos permean las distintas funciones y relaciones sociales de las instituciones universitarias?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Itatí Rodríguez, Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Universidad Nacional de Misiones/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Docente e investigadora, doctora en Comunicación (2016, Universidad Nacional de La Plata), licenciada y técnica en Comunicación Social (2011, 2009, Universidad Nacional de Misiones), y maestranda en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes). Actualmente becaria post-doctoral en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Misiones- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Su trabajo de investigación doctoral indagó sobre los procesos actuales de construcción y producción de identidades colectivas histórico-políticas (nacionales y locales) presentes en efemérides y actos escolares de escuelas primarias públicas de la provincia de Misiones. En su instancia posdoctoral, analiza como massmediación publicitaria a campañas de bien público en la provincia de Misiones en relación a la configuración de formatos y dispositivos, usos políticos y educativos, construcción y producción de identidades. Actualmente, dirige Del trabajo de investigación "Modos de producción de conocimientos y estrategias de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en contextos de enunciación periféricos", en la convocatoria de jóvenes investigadores y grupos en formación (Res.16/H004-TI) de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. 

Citas

Albornoz, M. (abril de 2007). Los problemas de la ciencia y el poder. Revista CTS, 3(8), pp. 47-65.

Albornoz, M. y Gordon, A. (2011). La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983-2009). En Albornoz, M. y Sebastián, J. (Eds.). Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. Madrid: CSIC.

Elzinga, A. y Jamison, A. (1996). El cambio de las agendas políticas en ciencia y tecnología. Revista Zona Abierta, 75-76, Madrid.

Oszlak, O. y O'Donell, G. (septiembre de 1995). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Revista REDES, II(4), Unqui, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Rodríguez, M. I. (2018). Apuntes para reflexionar sobre política científica: el caso de un programa de becas de “vacancia geográfica”. Question/Cuestión, 1(59), e066. https://doi.org/10.24215/16696581e066