Movimiento estudiantil mendocino y genocidio: tratamiento de Los Andes durante los primeros meses del periodo autoritario

María Paula Baigorria Bernal

Resumen


La dictadura cívico-militar que irrumpió en nuestro país en 1976 se propuso, entre sus principales acciones, llevar a cabo un plan sistemático de persecución y eliminación de sus adversarios/as políticos. Pero esta tarea no se hubiera logrado sin una serie de complicidades civiles y empresariales; el papel de los medios de comunicación, por ejemplo, fue fundamental. En este sentido, este trabajo se propone analizar el tratamiento periodístico realizado por el diario Los Andes sobre el movimiento estudiantil mendocino durante los primeros meses del gobierno de facto. El estudio de la prensa local es abordado desde la teoría del análisis crítico del discurso (ACD) y desde la teoría de las identidades mediáticas.

El objetivo general del estudio es contribuir a generar conocimiento sobre el rol de la prensa mendocina durante el genocidio. En el trabajo se observó cómo el papel de la prensa fue fundamental para montar y justificar la acción del aparato represivo. Así, los/as estudiantes universitarios/as (y con ellos la juventud de la época) fueron demonizados, catalogados de subversivos, extremistas, terroristas y enemigos de la Patria, justificando su persecución, desaparición y/o asesinato.


Palabras clave


movimiento estudiantil; genocidio; medios de comunicación; Mendoza.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e079

Referencias


Baigorria, P. (2014). La construcción mediática del movimiento estudiantil mendocino: periodo 1970-1976. Caso diario Los Andes. (Tesis de grado). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza.

Borrelli, M. y Saborido, J. (2010). “El diario de Massera”: convicción durante la dictadura militar. Revisión del artículo La prensa del ‘Proceso’. El diario Convicción durante la dictadura militar argentina (1976-1983) (2008). Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, pp. 49-78, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Bravo, N. (2014). Experiencias y prácticas políticas del movimiento estudiantil de Mendoza entre 1970 y 1973. En Bravo, N.; Molina Galarza, M.; Baigorria, P. y Tealdi, E. Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70 (pp. 22-53). Mendoza: EDIUNC.

Diario Los Andes. 24 de marzo de 1976 al 31 de diciembre de 1976, Mendoza.

Feierstein, D. (2014). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Izaguirre, I. (2011). La Universidad y el Estado Terrorista. La Misión Ivanissevich. Conflicto Social, 4(5), 287-303.

Molina Galarza, M. (2014). Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Cuyo. En Bravo, N.; Molina Galarza, M.; Baigorria, P. y Tealdi, E. Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70 (pp. 86-115). Mendoza: EDIUNC.

Fernández Nadal, E. (2001). Revolución y utopía: Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana. Mendoza: EDIUNC.

Orozco Gómez, G. (1998). De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción. En Laverde, M. C. y Reguillo, R. (eds.). Mapas Nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero (pp. 91-101). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Ponza, P. y Soaje, J. (2016). Represión y prensa gráfica en Córdoba. En Solis, A. y Ponza, P. (comps.). Córdoba a 40 años del Golpe: estudios de la dictadura en clave local (pp. 123-148). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Roig, A. (1998). La Universidad hacia la Democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.

Rodríguez Agüero, L. (2014). El diario Los Andes y el combate contra la “subversión” en la Mendoza pre y postdictatorial (1975-1978). En Red de Historia de los Medios. Televisión, Dictadura y Transición en Argentina (Dossier), 7, pp. 119-143.

Sampedro Blanco, V. (2004). Identidades mediáticas e identificaciones mediatizadas. Visibilidad y reconocimiento identitario en los medios de comunicación. CIDOB d'afersinternacionals, 66-67, pp. 135 -149.

Van Dijk, T. (setiembre-octubre, 1999). El análisis crítico del discurso. En Anthropos, 186, pp. 23-36.






Copyright (c) 2018 Question

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional