Mendoza's student movement and genocide: media treatment of Los Andes during the first months of the authoritarian period
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e079Keywords:
student movement, genocide, mass media, Mendoza.Abstract
The civic-military dictatorship that broke into our country in 1976 was proposed, among its main actions, to carry out a systematic plan of persecution and elimination of its political adversaries. But this task would not have been achieved without a series of civil and business complicities; The role of the media, for example, was fundamental. In this sense, this work intends to analyze the journalistic treatment carried out by the Los Andes newspaper about the student movement in Mendoza during the first months of the de facto government. The study of the local press is approached from the theory of critical analysis of discourse (ACD) and from the theory of media identities.
The general objective of the study is to contribute to generate knowledge about the role of the Mendoza press during the genocide. In the work it was observed how the role of the press was fundamental to mount and justify the action of the repressive apparatus. Thus, the university students (and with them the youth of the time) were demonized, classified as subversives, extremists, terrorists and enemies of the Homeland, justifying their persecution, disappearance and / or murder.
Downloads
References
Baigorria, P. (2014). La construcción mediática del movimiento estudiantil mendocino: periodo 1970-1976. Caso diario Los Andes. (Tesis de grado). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo, Mendoza.
Borrelli, M. y Saborido, J. (2010). “El diario de Massera”: convicción durante la dictadura militar. Revisión del artículo La prensa del ‘Proceso’. El diario Convicción durante la dictadura militar argentina (1976-1983) (2008). Estudios sobre el mensaje periodístico, 14, pp. 49-78, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
Bravo, N. (2014). Experiencias y prácticas políticas del movimiento estudiantil de Mendoza entre 1970 y 1973. En Bravo, N.; Molina Galarza, M.; Baigorria, P. y Tealdi, E. Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70 (pp. 22-53). Mendoza: EDIUNC.
Diario Los Andes. 24 de marzo de 1976 al 31 de diciembre de 1976, Mendoza.
Feierstein, D. (2014). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Izaguirre, I. (2011). La Universidad y el Estado Terrorista. La Misión Ivanissevich. Conflicto Social, 4(5), 287-303.
Molina Galarza, M. (2014). Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Cuyo. En Bravo, N.; Molina Galarza, M.; Baigorria, P. y Tealdi, E. Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70 (pp. 86-115). Mendoza: EDIUNC.
Fernández Nadal, E. (2001). Revolución y utopía: Francisco de Miranda y la independencia hispanoamericana. Mendoza: EDIUNC.
Orozco Gómez, G. (1998). De las mediaciones a los medios. Contribuciones de la obra de Martín-Barbero al estudio de los medios y sus procesos de recepción. En Laverde, M. C. y Reguillo, R. (eds.). Mapas Nocturnos. Diálogos con la obra de Jesús Martín Barbero (pp. 91-101). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Ponza, P. y Soaje, J. (2016). Represión y prensa gráfica en Córdoba. En Solis, A. y Ponza, P. (comps.). Córdoba a 40 años del Golpe: estudios de la dictadura en clave local (pp. 123-148). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Roig, A. (1998). La Universidad hacia la Democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.
Rodríguez Agüero, L. (2014). El diario Los Andes y el combate contra la “subversión” en la Mendoza pre y postdictatorial (1975-1978). En Red de Historia de los Medios. Televisión, Dictadura y Transición en Argentina (Dossier), 7, pp. 119-143.
Sampedro Blanco, V. (2004). Identidades mediáticas e identificaciones mediatizadas. Visibilidad y reconocimiento identitario en los medios de comunicación. CIDOB d'afersinternacionals, 66-67, pp. 135 -149.
Van Dijk, T. (setiembre-octubre, 1999). El análisis crítico del discurso. En Anthropos, 186, pp. 23-36.
Downloads
Additional Files
- Movimiento estudiantil mendocino y genocidio: tratamiento mediático del Diario Los Andes durante los primeros meses del periodo autoritario (Español (España))
- Movimiento estudiantil mendocino y genocidio: tratamiento mediático del Diario Los Andes durante los primeros meses del periodo autoritario (Español (España))
- Hoja de comprobación para autores (Español (España))
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.