Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado. Pautas para el diseño de narrativas multimodales

Palabras clave: Comunicación, educación, multimodalidad, TIC.

Resumen

Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción “narrativas multimodales” es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.

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Biografía del autor

Gonzalo Darío Andrés, Universidad Nacional de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (2016). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (2012). Actualmente es becario postdoctoral del Conicet en la Universidad Nacional de Entre Ríos y periodista en el periódico Pausa de la ciudad de Santa Fe. Se dedica a la investigación sobre las transformaciones tecnológicas, institucionales y culturales generadas por la incorporación de tecnologías digitales en ámbitos educativos, las industrias culturales y los medios de comunicación.

María Mercedes García, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (2015). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC por el Instituto de Educación Superior de Paraná (2016). Actualmente es tutora en el Ambiente Virtual de Aprendizaje de Entre Ríos (ATAMÁ) y se desempeña como docente y facilitadora del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) desde la Coordinación de TIC del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

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Publicado
2018-10-28
Cómo citar
Andrés, G., & García, M. M. (2018). Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado. Pautas para el diseño de narrativas multimodales. Question/Cuestión, 1(60), e090. https://doi.org/10.24215/16696581e090