Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado. Pautas para el diseño de narrativas multimodales

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e090

Palavras-chave:

Comunicación, educación, multimodalidad, TIC.

Resumo

Este artículo presenta pautas metodológicas y tecnológicas para el diseño de narrativas multimodales, desplegadas en diferentes soportes y lenguajes, con fines pedagógicos, informativos o expositivos. Plantea que las lógicas mediáticas devienen en un factor constitutivo de todas las prácticas sociales y que los comunicadores y docentes pueden constituirse como creadores y curadores de contenidos. En este marco, argumenta que la noción “narrativas multimodales” es pertinente para pensar la circulación discursiva actual ya que contempla múltiples grados y formas de mediatización.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gonzalo Darío Andrés, Universidad Nacional de Entre Ríos/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (2016). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (2012). Actualmente es becario postdoctoral del Conicet en la Universidad Nacional de Entre Ríos y periodista en el periódico Pausa de la ciudad de Santa Fe. Se dedica a la investigación sobre las transformaciones tecnológicas, institucionales y culturales generadas por la incorporación de tecnologías digitales en ámbitos educativos, las industrias culturales y los medios de comunicación.

María Mercedes García, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (2015). Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC por el Instituto de Educación Superior de Paraná (2016). Actualmente es tutora en el Ambiente Virtual de Aprendizaje de Entre Ríos (ATAMÁ) y se desempeña como docente y facilitadora del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) desde la Coordinación de TIC del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

Referências

Albarello F. (2011). Leer/navegar en internet. Las formas de lectura en la computadora. Buenos Aires: La Crujía.

Boczkowski, P.; Mitchelstein, E. y Matassi, M. (2018). News comes across when I’m in a moment of leisure: Understanding the practices of incidental news consumption on social media. New Media & Society. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1461444817750396

Castells, M. (1999). La era de la Información (Vol. 1): Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Cope, B. y Kalantzis, M. (2010). Gramática de la multimodalidad. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 98-99, pp. 93-154.

Drigo, M. O. (2007). Comunicação e cognição: semiose na mente humana. Porto Alegre: Editorial Sulina.

Hjarvard, S. (2008). The mediatization of society. A theory of the media as agents of social and cultural change. Nordicom Review, 29(2), 105-134.

Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20, 235-252.

Hepp, A.; Hjarvard, S. y Lundby, K. (2015). Mediatization: theorizing the interplay between media, culture and society. Media, Culture & Society, 37(2), 1-11.

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.

Irigaray, F. y Lovato, A. (2017). Comunicación post-convergente. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Kaplún, G. (2002). Contenidos, itinerarios y juegos. Tres ejes para el análisis y la construcción de mensajes educativos. VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Bolivia.

Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Nueva York: Routledge.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Manovich, L. (2013). Software Takes Command. Nueva York: Bloomsbury Academic.

Marín Ossa, D. (2015). La educación mediatizada. Distancias y aproximaciones conceptuales en las metodologías de mediatización del conocimiento. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, 24(44), 41-53.

Masip, P. (2016). Rutinas periodísticas e internet en la información diaria. III Congrés Internacional Comunicació I Realitat, pp. 561-576.

Mendonça Jorge, T. (2013). Mutação no jornalismo: como a noticia chega a internet. Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Nafría, I. (2017). La reinvención de The New York Times. Universidad de Texas: Knight para el Periodismo en las Américas.

Peña Fernández, S.; Lazkano Arrillaga, I. y García González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, XXIV(46), 27-36.

Prigogine, I. y Stengers, I. (1979). La Nueva Alianza: Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Editorial Alianza.

Raimondo Anselmino, N. (2012). La prensa online y su público: un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación. Buenos Aires: Teseo.

Rost, A.; Bernardi, M. T. y Bergero, F. (2016). Periodismo transmedia, la narración distribuida de la noticia. Neuquén: Publifadecs.

Schwartzman, G. y Odetti, V. (2011). Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://www.pent.org.ar/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. España: Deusto.

Turpo Gebera, O. (2013). Convergencia tecnológica y pedagógica del blended learning: transiciones y perspectivas. Alteridad, 8, 128-143.

Vanderdorpe, C. (2003). Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Vassallo de Lopes, M. I. y Orozco Gómez, G. (coord.). (2014). Transmedia production strategies in television fiction. Obitel 2014. Porto Alegre: Sulina.

Verón, E. (2013). La semiosis social II. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Verón, E. (2015). Teoría de la mediatización: una perspectiva semio-antropológica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 173-182.

World Wide Web Consortium (W3C) (2005). Introduction to Web Accessibility. Recuperado de http://bit.ly/1nBT4Vk

Publicado

2018-10-28

Como Citar

Andrés, G. D., & García, M. M. (2018). Comunicar y educar en un mundo hipermediatizado. Pautas para el diseño de narrativas multimodales. Question/Cuestión, 1(60), e090. https://doi.org/10.24215/16696581e090