Communicate and educate in a mediatized world. Guidelines for the design of multimodal narratives
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e090Keywords:
Communication, education, multimodality, ICT.Abstract
This paper presents methodological and technological guidelines for the design of multimodal narratives, displayed in different media and languages, with pedagogical, informative or expositive purposes. It propounds that mass media logics became a constitutive factor of all social practices, so communicators and teachers could be constituted as creators and curators of content. In this framework, it argues that the notion of "multimodal narratives" is pertinent for thinking about the current discursive circulation because it contemplates multiple degrees and forms of mediatization.
Downloads
References
Albarello F. (2011). Leer/navegar en internet. Las formas de lectura en la computadora. Buenos Aires: La Crujía.
Boczkowski, P.; Mitchelstein, E. y Matassi, M. (2018). News comes across when I’m in a moment of leisure: Understanding the practices of incidental news consumption on social media. New Media & Society. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1461444817750396
Castells, M. (1999). La era de la Información (Vol. 1): Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Cope, B. y Kalantzis, M. (2010). Gramática de la multimodalidad. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 98-99, pp. 93-154.
Drigo, M. O. (2007). Comunicação e cognição: semiose na mente humana. Porto Alegre: Editorial Sulina.
Hjarvard, S. (2008). The mediatization of society. A theory of the media as agents of social and cultural change. Nordicom Review, 29(2), 105-134.
Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama de la Comunicación, 20, 235-252.
Hepp, A.; Hjarvard, S. y Lundby, K. (2015). Mediatization: theorizing the interplay between media, culture and society. Media, Culture & Society, 37(2), 1-11.
Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía.
Irigaray, F. y Lovato, A. (2017). Comunicación post-convergente. Rosario: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Kaplún, G. (2002). Contenidos, itinerarios y juegos. Tres ejes para el análisis y la construcción de mensajes educativos. VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Bolivia.
Kress, G. (2010). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication. Nueva York: Routledge.
Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.
Maggio, M. (2016). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Manovich, L. (2013). Software Takes Command. Nueva York: Bloomsbury Academic.
Marín Ossa, D. (2015). La educación mediatizada. Distancias y aproximaciones conceptuales en las metodologías de mediatización del conocimiento. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade, 24(44), 41-53.
Masip, P. (2016). Rutinas periodísticas e internet en la información diaria. III Congrés Internacional Comunicació I Realitat, pp. 561-576.
Mendonça Jorge, T. (2013). Mutação no jornalismo: como a noticia chega a internet. Brasília: Editora Universidade de Brasília.
Nafría, I. (2017). La reinvención de The New York Times. Universidad de Texas: Knight para el Periodismo en las Américas.
Peña Fernández, S.; Lazkano Arrillaga, I. y García González, D. (2016). La transición digital de los diarios europeos: nuevos productos y nuevas audiencias. Comunicar, XXIV(46), 27-36.
Prigogine, I. y Stengers, I. (1979). La Nueva Alianza: Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Editorial Alianza.
Raimondo Anselmino, N. (2012). La prensa online y su público: un estudio de los espacios de intervención y participación del lector en Clarín y La Nación. Buenos Aires: Teseo.
Rost, A.; Bernardi, M. T. y Bergero, F. (2016). Periodismo transmedia, la narración distribuida de la noticia. Neuquén: Publifadecs.
Schwartzman, G. y Odetti, V. (2011). Los materiales didácticos en la educación en línea: sentidos, perspectivas y experiencias. Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://www.pent.org.ar/publicaciones/materiales-didacticos-educacion-linea-sentidos-perspectivas-experiencias
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. España: Deusto.
Turpo Gebera, O. (2013). Convergencia tecnológica y pedagógica del blended learning: transiciones y perspectivas. Alteridad, 8, 128-143.
Vanderdorpe, C. (2003). Del papiro al hipertexto. Ensayo sobre las mutaciones del texto y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.
Vassallo de Lopes, M. I. y Orozco Gómez, G. (coord.). (2014). Transmedia production strategies in television fiction. Obitel 2014. Porto Alegre: Sulina.
Verón, E. (2013). La semiosis social II. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Verón, E. (2015). Teoría de la mediatización: una perspectiva semio-antropológica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 173-182.
World Wide Web Consortium (W3C) (2005). Introduction to Web Accessibility. Recuperado de http://bit.ly/1nBT4Vk
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.