2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España

Autores/as

  • Ana Bellón Rodríguez Grupo Novos Medios; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad de Santiago de Compostela/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas http://orcid.org/0000-0002-8779-1110

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e101

Palabras clave:

Prensa gratuita, España, expansión, declive.

Resumen

Los diarios de distribución gratuita, información general y ámbito nacional se convirtieron en España en un fenómeno en el tránsito del siglo XX al XXI. Ese fenómeno, ahora, ha quedado reducido a la mínima expresión. Se acomete un estudio que abarca cerca de dos décadas y se recurre a una metodología cuantitativa amparada en indicadores del Estudio General de Medios e Infoadex. En primer lugar, a partir de la evolución del número de lectores de las cuatro principales cabeceras (¡20 minutos, Metro, Qué! y ADN), se identifican las principales etapas del sector en el mercado español. En segundo lugar, a partir de los indicadores de la evolución de la penetración de medios en España y de inversión en publicidad desde 2000 a 2017, se analizan las causas que lo llevaron a experimentar un período de expansión y otro de recesión, prestando atención a si hay una relación entre estas etapas con la evolución de esos indicadores. Hay dos grandes momentos caracterizados por años dorados (2000-2008) y años oscuros (2009-2017) y una relación directa entre esas etapas con el incremento de la penetración del soporte online y el descenso del impreso y los recortes en publicidad, sobre todo, en papel.

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Biografía del autor/a

Ana Bellón Rodríguez, Grupo Novos Medios; Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad de Santiago de Compostela/ Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Doctora (2013) y Licenciada (2006) en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Investigación Novos Medios. Responsable de Comunicación del CSIC en Galicia (Delegación Institucional).

Sus líneas de investigación versan sobre la prensa gratuita y el periodismo científico. 

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Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Bellón Rodríguez, A. (2018). 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España. Question/Cuestión, 1(60), e101. https://doi.org/10.24215/16696581e101