La prensa de distribución gratuita y espacios de proximidad en Galicia a través de las iniciativas de Crónicas da Comarca

Autores/as

  • Ana Bellón Rodríguez Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad de Santiago de Compostela/ Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia http://orcid.org/0000-0002-8779-1110

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e045

Palabras clave:

Prensa gratuita, España, Galicia, información local.

Resumen

A partir de 1995 emergen en todo el mundo diarios de distribución gratuita e información general financiados íntegramente con la publicidad. En España el modelo se implanta a través de Metro, 20 minutos, Qué! y ADN. Dos décadas después, tras una intensa crisis económica, se indaga en la situación del sector en Galicia, una de las 17 Comunidades Autónomas de España. Ninguno de los cuatro diarios sigue en circulación, han desaparecido iniciativas autóctonas promovidas por grupos de comunicación y el presente se está escribiendo a través de periódicos, promovidos por emprendedores, que cubren pequeños municipios. Entre ellos se seleccionan como objeto de estudio las ocho cabeceras de periodicidad mensual, en idioma gallego, lanzadas desde 2010 por Crónicas da Comarca S. L., que se distribuyen en ochenta municipios, de entre mil y 30 mil habitantes, de las provincias de A Coruña y Lugo. Se puede interpretar, por tanto, que en Galicia el sector sigue vivo, se ha reinventado apostando por la información local y constituye un soporte con contenidos de interés, por su proximidad para los habitantes de dichos municipios, y un escaparate para la visibilidad, a través de los anuncios, de las pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y grupos políticos municipales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Bellón Rodríguez, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Universidad de Santiago de Compostela/ Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia

Doctora y Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de Investigación Novos Medios. Responsable de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia. Profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Sus líneas de investigación versan sobre la prensa gratuita y el periodismo científico. 

Entre sus últimas publicaciones figuran:

La imagen constante. Los retos de un fotoperiodista integral. P Barrazueta-Molina, A Bellón-Rodríguez. Razón y Palabra 21 (4_99), 674-687.

La labor en soporte papel y online de suplementos y revistas en la divulgación de la I+ D+ i en España. Dos casos de estudio: Tercer Milenio y Quo|| O trabalho em...A Bellón-Rodriguez Razón y Palabra 20 (4_95), 439-461

Impacto de la crisis en prensa de distribución gratuita en España Impact of the crisis in free distribution press in Spain pp. 259-278. AB Rodríguez, XL García. Revista F@ ro 1 (23)

Citas

Ávila Rodríguez De Mier, B. (2015). El fenómeno mediático de la prensa gratuita o commuter newspaper en el marco de la sociedad de la información. España: nacimiento, auge, crisis y convergencia (2000-2013). (Tesis Doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Bellón Rodríguez, A. (2013). 20 minutos: tres productos y un modelo de redacción. (Tesis Doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, España.

Bellón Rodríguez A. y Sixto García J. (2009). A prensa gratuita en Galicia a través de tres iniciativas autóctonas: De luns a venres, Santiago Siete e Tierras de Santiago. F@ro, 9.

Casero Ripollés, A. (2002). Diarios gratuitos: la calidad informativa en tela de juicio. Revista Latina de Comunicación Social, 50.

Charalamboglou, A. (2010). La evolución de la prensa escrita en la era de la globalización: la prensa gratuita en Madrid. Documento presentado para Small Business & Professionals. Recuperado de http://www.docstoc.com/docs/27443767/La-evolucin-de-la-prensa-escrita-en-la-era

Edo Bolós, C. (2005). El éxito de los gratuitos hace más visible la crisis de la prensa diaria de pago. Estudios sobre el mensaje periodístico, 11, 23-44.

Flores Vivar, J. y Mirón López, L. M. (Eds.) (2009). Prensa gratuita y calidad informativa. Innovaciones tecnológicas, retos y perspectivas en los medios gratuitos. Apuntes y propuestas de metodologías y estándares de calidad para un nuevo modelo informativo. Madrid: Ediciones FIEC.

Franco Álvarez, G. y García Martul, D. (2009). La prensa gratuita generalista en España: un caso de estudio cuantitativo. Ámbitos, 18, 67-82.

García Jiménez, J. (2007). Gestión de la calidad en la producción de productos de prensa diaria: caso aplicado a 20 minutos. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

López García, X.; Bellón Rodríguez, A. y De Mateo Bergés, R. (2014). Diarios gratuitos atrapados en la crisis: dos formatos diferentes y un destino incierto. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 435-461. doi: 10.4185/RLCS-2014-1019

López García, X. y Maciá Mercadé, J. (2007). Periodismo de proximidad. Madrid: Editorial Síntesis.

López García, X. (2004). Desafíos de la información local. Guía práctica para la información en los ámbitos de proximidad. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

López García, X. (1992). A prensa local e comarcal en Galicia. Lugo: Edicións Lea.

Nieto, A. e Iglesias, F. (1993). Empresa Informativa. Barcelona: Ariel Comunicación.

Nieto, A. (1984). La prensa gratuita. Navarra: EUNSA.

Ruiz, J. y Quintana, C. (1996). Prensa gratuita: á conquista da competitividade. Santiago de Compostela: Edicións Lea.

Rubio Alonso, V. (2003). Un modelo de financiación: Madrid y m@s. El primer diario que no se vende. (Tesis Doctoral). Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Sabés Turmo, F. (2008). La prensa gratuita en España: análisis morfológico comparativo de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. DOXA, 7, 83-108.

Sabés Turmo, F. (2006). ¿La consolidación de los gratuitos amenaza a los diarios de pago? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 235-252.

Santos Díez, M. T. (2005). La prensa gratuita se expande en España. Telos, 63, 13-15.

Santos Díez, M. T. (2001). Los periódicos gratuitos con contenidos especializados en la Comunidad Autónoma Vasca. Revista Ámbitos, 6, 123-142.

Vinyals, M. (2007). Radiografía de la prensa gratuita. Revista Análisis, 35, 239-244.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Bellón Rodríguez, A. (2018). La prensa de distribución gratuita y espacios de proximidad en Galicia a través de las iniciativas de Crónicas da Comarca. Question/Cuestión, 1(58), e045. https://doi.org/10.24215/16696581e045