Sociología y rock. Experiencias dentro del campo (2016-2018)

  • Valeria Lucía Saponara Spinetta Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Avellaneda http://orcid.org/0000-0003-4484-1584
Palabras clave: Músicos, rock, Avellaneda, campo.

Resumen

El artículo intenta reflexionar sobre experiencias acontecidas en mi trabajo de campo con músicos independientes de rock miembros de la Unión de Músicos de Avellaneda (UMA), en la localidad homónima (zona sur del conurbano bonaerense, Argentina), entre abril de 2016 y abril de 2018.

El objetivo es describir mi llegada al campo y ahondar en las particularidades que tiene trabajar con músicos y a la vez ser música. Al mismo tiempo, se profundiza en el modo en que el campo nos transforma al igual que, como cientistas sociales, lo transformamos.

Se aborda el vínculo entre experiencia, investigación y construcción de conocimiento, haciendo hincapié en la conexión entre las relaciones que entablamos, como investigadores, con los sujetos de investigación (relaciones de distancia e involucramiento) y las actividades que realizamos en el campo (observación y/o participación). Se sugiere así que la reflexión sobre el trabajo y las experiencias dentro del campo, desde la experiencia musical en sí misma, puede ser un aporte interesante para el campo antropológico y multidisciplinario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valeria Lucía Saponara Spinetta, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Universidad Nacional de Avellaneda

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2010). Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2011), Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional de Buenos Aires (2017). Actualmente revisa como estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, cuenta con una beca doctoral cofinanciada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Avellaneda, con sede en el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Se desempeña como docente en nivel secundario. Se especializa en rock y política. Sus investigaciones están focalizadas en el estudio de los vínculos entre el proyecto político kirchnerista y las prácticas y representaciones de los músicos de rock en Argentina, a partir del año 2003. Ha publicado diversos artículos en Argentina y en otros países de Latinoamérica.

Citas

Balbi, F. (2012). La integración dinámica de las perspectivas nativas en la investigación etnográfica. Intersecciones en Antropología, 13, pp. 485-499.

Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura. Barcelona: Gedisa.

Fonseca, C. (2005). La clase social y su recusación etnográfica. Etnografías Contemporáneas, 1, pp. 117-138.

Garriga Zucal, J. y Salerno, D. (2008). Estadios, hinchas y rockeros: variaciones sobre el aguante. En Alabarces, P. y Rodríguez, M. G. (Comps.). Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular (pp. 59-87). Buenos Aires: Paidós.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Guber, R. (2014) Introducción. En Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogos de campo (pp. 11-22). Buenos Aires: Instituto de Desarrollo Económico y Social-Miño y Dávila.

Lins Ribeiro, G. (1989). Decotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de Antropología Social, 1, pp. 65-69.

Malinowski, B. (1995). Los argonautas del pacífico occidental. Barcelona: Península.

Perelman, M. (2013). Trabajar en los trenes. La venta ambulante en la Ciudad de Buenos Aires. Horizontes Antropológicos, 19(39), pp. 179-204.

Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México.

Sarrabayrouse Oliveira, M. (2011). Poder Judicial y Dictadura. El caso de la Morgue. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales/Editores del Puerto.

Saponara Spinetta, V. (2018). La organización de los jóvenes músicos independientes de rock de la Unión de Músicos de Avellaneda, Argentina, y su vínculo con el Municipio entre 2012 y 2017. EntreDiversidades, revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 1(10), pp. 99-125, Instituto de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas.

Zenobi, D. (2010). O antropólogo como 'espião'. Das acusações públicas à construção das perspectivas nativas. Mana, 16, pp. 471-499.

Publicado
2018-10-28
Cómo citar
Saponara Spinetta, V. (2018). Sociología y rock. Experiencias dentro del campo (2016-2018). Question/Cuestión, 1(60), e106. https://doi.org/10.24215/16696581e106