Los medios estatales de Argentina a partir de la asunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional (2016-2018)

Autores/as

  • Alejandro Linares Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de La Pampa
  • María Andrea Mallimaci Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales/ Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo https://orcid.org/0000-0003-3489-544X

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e135

Resumen

Este trabajo releva el desempeño institucional de los medios del Estado nacional de la Argentina de 2016 a 2018, a partir de la asunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional. Se analiza las principales decisiones que delinearon una política para su funcionamiento.

Para esto, se reseñan las modificaciones normativas, las iniciativas concretas y se recuperan las definiciones de los responsables institucionales. El diagnóstico sobre las tendencias y perspectivas en esta política se nutre de documentos públicos, entrevistas periodísticas y personales a sus directores, la normativa específica y textos académicos vinculados a la cuestión.

El trabajo concluye que a partir de la llegada de un nuevo gobierno nacional argentino en el cierre de 2015 se evidencia un cambio de perspectiva en la gestión de los medios estatales nacionales. En esta tendencia, las emisoras estatales se desplazan de un rol complementario y protagonista a otro subsidiario y marginal dentro del sistema mediático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Linares, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad Nacional de La Pampa

Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magister en Comunicación y Cultura y Doctor en Ciencias Sociales en la misma institución.

Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina) en las asignaturas: Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Taller de Producción Radiofónica II.

María Andrea Mallimaci, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales/ Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

Lic en comunicación UBA (2011), Becaria doctoral UBA (2017). Investiga sobre medios, políticas y contenidos públicos desde una perspectiva del Derecho a la Comunicación. Es docente en UBA y UCES. Colabora en tareas de investigación en UMET.  Se desempeñó en  áreas de contenidos de medios públicos y privados y es consultora en comunicación para organismos públicos, privados y no gubernamentales.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Linares, A., & Mallimaci, M. A. (2019). Los medios estatales de Argentina a partir de la asunción de la alianza Cambiemos en el gobierno nacional (2016-2018). Question/Cuestión, 1(61), e135. https://doi.org/10.24215/16696581e135