Familia y jóvenes en la ecología mediática. Alfabetización digital y el desarrollo de cibercultura en Tijuana

Resumen

Considerando que la nueva Ecología Mediática ha reconfigurado el ambiente sociocultural de las interacciones en donde niños, niñas y jóvenes se desenvolvían tradicionalmente en sus entornos familiares, estos nuevos ecosistemas demandan un acercamiento y propuestas de acción desde la comunicación a través de la alfabetización digital para el desarrollo de cibercultura en sus formas de relación familiar; en este caso presentamos un estudio realizado en la ciudad de Tijuana, el cual ha permitido ver posibilidades de este modelo de intervención en este grupo etario y sus formas de socialización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gerardo Guillermo León Barrios, Facultad de Humanidades; Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Cuerpo Académico en Comunicación, Interacción y sociedad  (UABC-CA-157). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT, Nivel I. Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la UNAM y UAdeC, 2015; Maestro en Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), 2007; Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) Tijuana, 1998. Investigador asociado e investigador titular en diversos proyectos en el área de comunicación, cultura y sociedad. Ha publicado los libros Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural (Selección del Libro Universitario UABC, 2012), ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana (UABC, 2015), La comunicación como objeto en construcción (Selección del Libro Universitario UABC, 2016), Ingeniería en Comunicación Social de la Familia. Apuntes metodológicos (UABC, 2018), Ecología mediática y comunicación universitaria de UABC (UABC, 2018). Actualmente dirige el proyecto de investigación Hábitos de uso de TICs e internet en niños y jóvenes y el proyecto de intervención sobre Alfabetización Transmedial, ambos para el Sistema Educativo Municipal, del Programa del Cuerpo Académico Comunicación, Interacción y Sociedad. Miembro nuclear GICOM (Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social).

Citas

BENASSINI, Claudia (2014). “De audiencias a prosumidores. Acercamiento conceptual”. En Revista Luciérnaga, Año 6, Edición 12. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Medellín. ISSN 2027 - 1557. Págs. 16-29.

BERICAT, Eduardo (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Ariel, Barcelona.

BIANCHI, Martha Pilar y Sandoval, Luis Ricardo (2014). Habitar la red. Comunicación, cultura y educación en entornos tecnológicos enriquecidos. Editorial Universitaria de la Patagonia-EDUPA, Argentina.

BOCHMA, Jeroen (2007). Generación Einstein. Más listos, más rápidos, más sociable. Ediciones Gestión 2000, Barcelona.

BUCKINGHAM, David (2000). The Making of Citizens: Young People, News and Politics. Routledge, Londres.

BUCKINGHAM, David (2003). Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. Polity Press, UK-USA.

BUCKINGHAM, David (2005): Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Paidós Comunicación, España.

BUCKINGHAM, David (2007). Beyond Technology: Children is Learning in the Age of Digital Culture. Cambridge, Polity Press, UK.

BUCKINGHAM, David (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial, Buenos Aires.

COBO Romaní, Cristóbal; MORAVEC, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2006) Cibercultura. Un mundo emergente y una nueva mirada, CNCA- Instituto mexiquense de la cultura, Toluca.

GALINDO, Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Deporte, INDECUS, México.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2011) Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural. Sobre Cultura, Cibercultura y Redes Sociales, Homo Sapiens, Universidad Nacional del Rosario, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Argentina.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (2014) Ingeniería en Comunicación Social. Hacia un Programa General, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

GALINDO Cáceres, Luis Jesús (coordinador) (2015) Ingeniería en Comunicación Social y Familia. Cuadernos Artesanos de Comunicación 79, Latina, La Laguna, Tenerife.

ISLAS, Octavio (2015). “La ecología de los medios: metadisciplina compleja y sistémica”. En Palabra Clave, 18(4). Pp1057-1083. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.4.5.

ISLAS, Octavio (2009). “La convergencia cultural a través de la ecología de medios”. En Comunicar, vol. XVII, núm. 33, 2009, pp. 25-33. Grupo Comunicar Huelva, España.

JENKINS, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press, New York.

LIVINGSTONE, S. (2002). Young People and New Media: Childhood and the Changing Media Environment. Sage, Londres.

LIVINGSTONE, S. (2003). The changing nature and uses of media literacy. Media@LSE Electronic Working Papers, No. 4. Recuperado en:

http://eprints.lse.ac.uk/13476/1/The_changing_nature_and_uses_of_media_literacy.pd

LIVINGSTONE, Sonia (2004). “What is media literacy?”, En Intermedia, No. 32 (3). pp. 18-20. International Institute of Communications, UK.

LIVINGSTONE, S., & Bober, M. (2005). UK Children Go Online. Economic and Social Research Council, London. Recuperado en: http://eprints.lse.ac.uk/395/1/UKCGOsurveyreport.pdf

LIVINGSTONE, S., van Couvering, E., y Thumim, N. (2008). “Converging traditions of research on media and information literacies: Disciplinary, critical and methodological issues”. En: D.J. Leu, J. Coiro, M. Knobel y C. Lankshear (eds.) Handbook of Research on New Literacies Lawrence Erlbaum Associates, Nueva Jersey, Estados Unidos. (103-132).

OROZCO, Guillermo y Franco, Darwin (2014). Al filo de las pantallas. Guía didáctica para padres y maestros. La Crujía, Buenos Aires.

OROZCO, Guillermo, Coord. (2010a). Niños, maestros y pantallas. Observatorio de televisión en la escuela. Guía didáctica para el alumno. COECyTJAL-UdeG-Obitel, México.

OROZCO, Guillermo, Coord. (2010b). Niños, maestros y pantallas. Observatorio de televisión en la escuela. Guía didáctica para el maestro. COECyTJAL-UdeG-Obitel, México.

SCOLARI, Carlos (2015). Ecología de los medios Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa, España.

Pérez Tornero, José M (2008). “La sociedad multipantallas: retos para la alfabetización mediática”. En Comunicar, vol. XVI, núm. 31, 2008, pp. 15-25. Grupo Comunicar, España.

PIAGET, Jean y García, Rolando (2009). Hacia una lógica de las significaciones. Gedisa, España.

SCOLARI, Carlos (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa, España.

STRATE, Lance (2015). “Estudiar los medios como medios: McLuhan y el enfoque de la ecología en los medios”. En Scolari, Carlos, Ecología de los medios Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa, España. Pp 147-164.

The Prague Declaration (2003). "Towards an Information Literate Society". Recuperado en:

http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/PragueDeclaration.pdf.

UNESCO. Educación para los medios (1984). Recuperado en:

http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/desarrollo-de-los-medios/educacion-para-los-medios/

WORDL INTERNET PROYECTO México (2014). Reporte Especial 5ª Edición. Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, Centro de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de Información en México y Tecnológico de Monterrey CEM, Proyecto Internet.

Publicado
2019-01-02
Cómo citar
León Barrios, G. (2019). Familia y jóvenes en la ecología mediática. Alfabetización digital y el desarrollo de cibercultura en Tijuana. Question/Cuestión, 1(61), e134. https://doi.org/10.24215/16696581e134