Familia y jóvenes en la ecología mediática. Alfabetización digital y el desarrollo de cibercultura en Tijuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e134

Resumen

Considerando que la nueva Ecología Mediática ha reconfigurado el ambiente sociocultural de las interacciones en donde niños, niñas y jóvenes se desenvolvían tradicionalmente en sus entornos familiares, estos nuevos ecosistemas demandan un acercamiento y propuestas de acción desde la comunicación a través de la alfabetización digital para el desarrollo de cibercultura en sus formas de relación familiar; en este caso presentamos un estudio realizado en la ciudad de Tijuana, el cual ha permitido ver posibilidades de este modelo de intervención en este grupo etario y sus formas de socialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Guillermo León Barrios, Facultad de Humanidades; Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Cuerpo Académico en Comunicación, Interacción y sociedad  (UABC-CA-157). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACyT, Nivel I. Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la UNAM y UAdeC, 2015; Maestro en Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), 2007; Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA) Tijuana, 1998. Investigador asociado e investigador titular en diversos proyectos en el área de comunicación, cultura y sociedad. Ha publicado los libros Huellas de la incertidumbre: migración juvenil a Tijuana. Un acercamiento desde la comunicación sociocultural (Selección del Libro Universitario UABC, 2012), ¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de Medios de Servicio Público y Medios Universitarios en Tijuana (UABC, 2015), La comunicación como objeto en construcción (Selección del Libro Universitario UABC, 2016), Ingeniería en Comunicación Social de la Familia. Apuntes metodológicos (UABC, 2018), Ecología mediática y comunicación universitaria de UABC (UABC, 2018). Actualmente dirige el proyecto de investigación Hábitos de uso de TICs e internet en niños y jóvenes y el proyecto de intervención sobre Alfabetización Transmedial, ambos para el Sistema Educativo Municipal, del Programa del Cuerpo Académico Comunicación, Interacción y Sociedad. Miembro nuclear GICOM (Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social).

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

León Barrios, G. G. (2019). Familia y jóvenes en la ecología mediática. Alfabetización digital y el desarrollo de cibercultura en Tijuana. Question/Cuestión, 1(61), e134. https://doi.org/10.24215/16696581e134