Análisis de la presencia de las hermandades rocieras en las redes sociales

Palabras clave: rocío, redes sociales, web2.0, comunicación institucional, hermandad

Resumen

Como asociaciones públicas de fieles dentro de la Iglesia católica, las hermandades y cofradías, al igual que cualquier otra institución o colectivo, también tienen la necesidad de comunicar y mantener contacto con sus hermanos y seguidores. Hasta ahora han alcanzado estos propósitos a través de diversas publicaciones impresas y, en los últimos años, gracias a las distintas plataformas 2.0. Un buen ejemplo, en este sentido, es el de las hermandades rocieras, que cuentan con un gran número de seguidores y una gran participación en los medios sociales, aunque no siempre de forma acertada ni en base a una estrategia de comunicación. Por ello, este artículo pretende examinar la presencia e intentar comprender el uso de las redes sociales en estas corporaciones religiosas.

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Biografía del autor/a

Manuel Jesús Cartes Barroso, Universidad de Sevilla

Doctor internacional en Comunicación (2014) y licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (España). Máster oficial en Artes de la Comunicación Corporativa por la Universidad CEU San Pablo (España). Investigador y miembro del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla.

En la actualidad es profesor de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia en la Facultad de Comunicación (Departamento de Periodismo II). También es docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (España), en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas.

Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio y análisis del periodismo y su historia, la comunicación corporativa, las redes sociales y la información sobre el hecho religioso. En este sentido, tiene varias aportaciones en seminarios y congresos, publicaciones en revistas científicas de alto impacto, así como colaboraciones en obras colectivas.

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Publicado
2019-08-29
Cómo citar
Cartes Barroso, M. (2019). Análisis de la presencia de las hermandades rocieras en las redes sociales. Question, 1(63), e181. https://doi.org/10.24215/16696581e181