Analysis of the presence of the Rocío brotherhoods in the social networks
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e181Keywords:
rocío, social networks, web 2.0, institutional communication, brotherhoodAbstract
Fraternities and brotherhoods, as public associations of the faithful within the Catholic Church, also have the need to communicate and maintain contact with members of the brotherhoods and their followers, like any other institution or collective. They have achieved these objectives through various printed publications to date and, furthermore, in recent years thanks to the different 2.0 platforms. In this sense, the Rocío brotherhoods are a good example, having a large number of followers and a great participation in social media, although not always correctly or based on a communication strategy. Therefore, this article aims to examine the presence and try to understand the use of social networks in these religious corporations.
Downloads
References
Cancelo Sanmartín, M.; Rebeil Corella, M. A. y Gabino Campos, M. A. (2015). La comunicación institucional de la Iglesia Católica a través de las redes sociales. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(V), 111-130. doi: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-07-111-130
Cartes Barroso, M. J. (2016). La necesidad de comunicar en las hermandades. El Precursor, boletín informativo de la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, 24(24), 16-18.
eMarketer (16/01/2018). Emarketer Unveils Latest Worldwide Social Users Estimates. Recuperado de https://www.emarketer.com/content/emarketer-unveils-latest-wordwide-social-users-estimates?ecid=NL1001
Fernández, S. (2008). Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación, 76, 118-120.
Gandolfo, M. L. (2014). La comunicación institucional en las redes sociales digitales on line. Análisis de un caso. Questión, 41(1), 156-171.
Gómez y Méndez, J. M.; Méndez Muros, S. y García Estévez, N. (Eds.). (2015). Periodismo y Rocío. Colección Pliegos de Información, 31. Sevilla: Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla.
Herrero Curiel, E. (2013). Periodistas y redes sociales en España. Del 11 M al 15M (2004-2011). (Tesis doctoral). Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. Recuperado de http://fcic.periodistes.cat/wp-content/uploads/2013/11/Estudi-Periodistas-y-redes-sociales-en-Espa%C3%B1a.pdf
IAB (2018). Estudio anual de redes sociales. Recuperado de https://iabspain.es/wp-content/uploads/estudio-redes-sociales-2018_vreducida.pdf
La Porte, J. M. (2012). Comunicación institucional. En La Porte, J. M. (Ed.). Introducción a la comunicación institucional de la Iglesia (201-225). Madrid: Palabra.
O'Reilly, T. (30/09/2005). What is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O'Reilly Media. Recuperado de http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.htm
Ortiz de Zárate Tercero, A. (2008). Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación. Barcelona: Infonomia. Recuperado de http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf
Padilla Díaz de la Serna, S. (2007). Rocío. La explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX. Córdoba: Almuzara.
Pew Research Center (2015). The Evolving Role of News on Twitter and Facebook. Recuperado de http://www.journalism.org/files/2015/07/Twitter-and-News-Survey-Report-FINAL2.pdf
Ryan, P. K. (2011). Social networking. Digital and information literacy. New York: Rosen Publishing.
Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: a critical history of social media. New York: Oxford University Press.
We Are Social y Hootsuite (2018). Digital in 2018. Southern Europe. Recuperado de https://es.slideshare.net/wearesocial/digital-in-2018-in-southern-e
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.