Coordenadas teóricas para pensar el discurso periodístico sobre política

Palabras clave: Discurso periodístico, política, agenda mediática, tematización

Resumen

El artículo aborda la relación entre la comunicación política, el discurso periodístico y los conceptos de agenda setting y la tematización. Reflexiona sobre el vínculo de la prensa con el sistema político, que posibilita el cumplimiento de funciones orientadas a la formación de la opinión pública y la construcción de la hegemonía mediante la puesta en práctica de técnicas de comunicación política que hallan eco en el discurso periodístico y, durante los procesos electores, contribuye a reforzar y/o deslegitimar actitudes de los bandos contendientes a través de estrategias discursivas que propician la generación de opinión sobre el tema político.

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Biografía del autor/a

Yanela Soler Mas, Universidad de La Habana

Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2015), Máster en Ciencias de la Comunicación (2009), Licenciada en Comunicación Social (2004). Actualmente es Vicedecana Docente de la Facultad de Comunicación. Se especializa en el análisis del discurso periodístico, el discurso político y los estudios semióticos y ha publicado diversos artículos sobre estos temas en prestigiosas revistas latinoamericanas.

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Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Soler Mas, Y. (2019). Coordenadas teóricas para pensar el discurso periodístico sobre política. Question, 1(63), e176. https://doi.org/10.24215/16696581e176