La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Consideraciones desde Cuba

Autores/as

  • Dagmar Herrera Barreda Universidad de La Habana
  • Yanela Soler Mas Universida de La Habana

Palabras clave:

discursos multi-modales, discurso periodístico, estudios críticos, mensaje periodístico audiovisual.

Resumen

 

A partir de la experiencia docente desarrollada por varios cursos en la carrera Periodismo de la Universidad de La Habana, el presente artículo constituye una propuesta pedagógica para la enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde el enfoque de los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Reconociendo la necesidad de asumir al lenguaje audiovisual como multi-modal, el artículo caracteriza a la comunicación y al lenguaje periodístico audiovisual, aborda la esencia de los Estudios críticos de los discursos multi-modales y expone los principales recursos pedagógicos útiles para el análisis del mensaje periodístico audiovisual como multi-modalidad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dagmar Herrera Barreda, Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias de la Comunicación. Periodista, Profesora Titular y Jefa de la Disciplina Comunicación Audiovisual de la Carrera Periodismo de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana

Yanela Soler Mas, Universida de La Habana

Doctora en Ciencias de la Comunicación, Periodista, Profesora Titular y Jefa de la Disciplina Prácticas Laborales Integradoras de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Citas

Barthes, R. (1977). “Introducción al análisis estructural de los relatos”. En Niccolini, S. (comp.). El análisis estructural. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Barthes, R. (1986). “El Mensaje Fotográfico”. En Lo Obvio y lo Obtuso. Imágenes, Gestos, Voces. Barcelona: Paidós.

Calzadilla, I. (2005). La Nota. La Habana: Pablo de la Torriente.

Cebrián Herreros, M. (2005). Géneros Informativos Audiovisuales. Madrid: Ciencia.

Champagne, P. (2007). La visión mediática. En Bourdieu, P. (2007) La miseria del mundo. 2da edición. Buenos Aires: FCE.

González Reyna, S. (2005). Géneros periodísticos: periodismo de opinión y discurso. México: Trillas.

Gutiérrez Vidrio, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta analítica. En Comunicación y Sociedad (Nueva Época), 14, julio-diciembre, pp. 169-198.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design. London: Routledge.

Luhmann, N. (1978). “Offentliche Meinung”. En Politische Vierteljahresschrift [Estado de derecho y sistema social], (pp. 2-28). Napoli: Guida Ed.

Martínez Albertos, J. L. (1989). El lenguaje periodístico. Madrid: Paraninfo.

Martínez Lirola, M. (2010). Explorando nuevas formas de violencia de género: la mujer como objeto en los folletos de clínicas de estética. En Global Media Journal Mexico, 13(7), México. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15645#vpreview

Ministerio de Educación Superior (2007). Plan de Estudios D, Carrera Periodismo. Centro Rector Universidad de La Habana, Cuba.

Pardo Abril, N. G. (2012). “Análisis Crítico del Discurso. Conceptualización y Desarrollo”. En Cuadernos de Lingüística Hispánica, 19, enero-junio, pp. 41-62.

Rodríguez Betancourt, M. (2004). “Géneros periodísticos: para arropar su hibridez”. En Estudios sobre el mensaje periodístico, 10, pp. 319-328. Recuperado de http://mesadetrabajo.blogia.com/2007/061813-generos-periodisticos-para-arropar-su-hibridez.php

Stam, R. (2000). Film Theory. An introduction. Massachusetts: Blackwell Publishers Inc.

Van Dijk, T. (1996). “Análisis del Discurso Ideológico”. En Revista Versión, 6, UNAM, México, pp. 15-43. Recuperado de bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=2000&archivo

Van Dijk, T. (1983). Estructuras textuales de las noticias de prensa. En Anàlisi. Quaderns de comunicación i cultura, 7/8, pp. 77-105. Recuperado de dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=273292

Van Leeuwen, T. (2008). Discourse and practice. New tools for Critical Discourse Analysis. Oxford: Oxford University Press.

Descargas

Publicado

2017-06-26

Cómo citar

Herrera Barreda, D., & Soler Mas, Y. (2017). La enseñanza del análisis del mensaje periodístico audiovisual desde los Estudios críticos de los discursos multi-modales. Consideraciones desde Cuba. Question/Cuestión, 1(54), 147–158. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3979