Caer en la universidad pública: trayectorias educativas en el marco de la política pública del Albergue Universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e222

Palabras clave:

Universidad, políticas públicas, jóvenes, Albergue Universitario

Resumen

El presente artículo indagará en torno a cómo se configuraron las trayectorias educativas de los/as jóvenes graduados/as del Albergue Universitario de la Universidad Nacional de La Plata en su paso por la educación superior y esta beca otorgada por la prosecretaria de Bienestar Estudiantil de dicha casa de estudios. La hipótesis de este trabajo intenta complejizar acerca de los distintos marcos de políticas públicas de inclusión que lleva adelante dicha casa de estudios desde el año 2011 a partir de la creación de esta residencia estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ricardo Mamani, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social con orientación Planificación Comunicacional (2018) y Profesor en Comunicación Social (2019) por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Doctorando en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP . Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente revista como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder Aníbal Ford INESCO de la FPyCS-UNLP. Se especializa en el análisis de políticas públicas en TIC en espacio educativo.

Citas

AA/VV (2007) El sujeto de la educación. Sophía de la educación Colección de Filosofía de la educación N°2. Universidad Politécnica Salesiana Ecuador. Capítulo 2. Recuperado de https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/2.2007.05

AA/VV (2017) Cuaderno de Cátedra Comunicación y Educación. Cátedra 2. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/compilacion_cuaderno_de_catedra_-agosto_2017.pdf

Bourdieu, P. (1997b). La ilusión biográfica. En: Razones prácticas, sobre la teoría de la acción, Barcelona: Anagrama.

Buenfil Burgos, R. (1993) Análisis del Discurso y Educación. Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. México.

Bolis, J. (2014). Jóvenes y Soberanía Hegemonía, discursos y trayectorias hacia la emancipación. (Tesis de grado). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Bourdieu, P. (1984). La ‘juventud’ no es más que una palabra. En Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Camusso, L. (2015). Juventudes y ciudadanía: posibles aportes del Estado para el fortalecimiento del proceso de ciudadanización. Revista Argentina de Estudios de Juventud. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata.

Carli, S. (2006). Los dilemas de la transmisión en el marco de la alteración de las diferencias intergeneracionales. Diploma Superior en Gestión Educativa de FLACSO. Recuperado de https://bit.ly/34oP97O

Cifuentes Gil, R. (2011) Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Centro de Publicaciones Educativas y Materiales Didácticos. Buenos Aires.

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana desplazado. Artículo presentado en VIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación-ALAIC
2006, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil.

Díaz Larrañaga, N. (1999). El relato de una vida: apuntes teóricos metodológicos en comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 22.

Diker, G. (2008). Autoridad y transmisión: algunas notas teóricas para re-pensar la educación. Revista Educación y Humanismo, 15, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia, pp. 58-69.

Dubet, F. (2011). La experiencia sociológica. Barcelona: Gedisa.
Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del sur. AIBR revista de antropología iberoamericana, pp. 11-32. doi: 10.11156/aibr.110102

Ferrante, N. (2013). Jóvenes y tecnologías: relatos de experiencias a partir del Programa Conectar Igualdad. Question, 1(39), 4-10. Recuperado de https://bit.ly/38EhD0Q

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales transformativos. En Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje (capítulo 9). Buenos Aires: Paidós.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: Aldine.

Guber, R. (2009). El Salvaje Metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Huergo, J. (comp.). (2009). Algunos desafíos a la comunicación/educación comunitaria y popular. En Construyendo comunidades… Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria, Área de Comunicación Comunitaria. Buenos Aires: La Crujía.

Huergo, J. (1997). Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media de Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

Kornblit, A. L. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Margulis, M. (2008). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre Cultura y Juventud. Editorial Biblos Sociedad. Buenos Aires.

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Emecé Editores.

Martin-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 32, pp. 17-34. Edición de la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), Madrid, España.

Martin-Barbero, J. (2009). Culturas y comunicación globalizada. I/C-Revista Científica de Información y Comunicación, 6, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp-175-192.

Martínez, D. (2011). La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata. Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde comunicación/educación. (Tesis de Maestría PLANGESCO). FPyCS, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22447

Martínez, D. (2015). Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata. Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/educación. (Tesis Doctoral). FPyCS, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538

Mazzola, R. (2014). PROGRESAR: Juventudes, bienes públicos y justicia distributiva. Revista Estado y Políticas Públicas, 2. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Mc Laren, P. (1995) La escuela como performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos, México, Siglo XXI

Núñez, P. (2013). La política en la escuela: jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. Buenos Aires: La Crujía.

Paiva, Juan Bautista (2016) Los sentidos sobre la educación de los jóvenes destinatarios del PROGRESAR en La Plata. TIF de grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP

Southwell, M. (2009). Docencia, tradiciones y nuevos desafíos. En Yuni, J. (comp.). La formación Docente. Complejidad y ausencias. Catamarca: Grupo Editor-Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

Reguillo, R. (2013). Culturas Juveniles: formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editoriales.

Ros, M.; Benito, L.; Germain, L. y Justianovich, S. M. (2017). Inclusión, trayectorias estudiantiles y políticas académicas en la universidad. La Plata: EDULP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64308

Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación. Tradición y movimiento del campo académico. La Plata: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Saintout, F. (2007). Los estudios socioculturales y la comunicación. Un mapa Un mapa desplazado. Artículo presentado en VIII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación - ALAIC 2006, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil.

Saintout, F. (directora) (2015). Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks por fuera del ámbito escolar. Centro de Investigaciones en problemáticas socio simbólicas latinoamericanas Aníbal Ford. Dirección de Publicaciones Científicas: La Plata, Argentina. Recuperado de https://bit.ly/38JgLIf

Saintout, F. (coordinadora) (2016). Juventudes argentinas: prácticas culturales, ciudadanía y participación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Souza, M. S.; Giordano, C. y Migliorati, M. (2012). Hacia la Tesis. Itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación. Instituto de Investigación en Comunicación IICOM, FPyCS, UNLP, La Plata. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42082

Sousa Santos (s/f). Introducción: Las Epistemologías del Sur. Recuperado de https://bit.ly/34qRejI

Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, 15(29), Vol 1.

Thompson, E. P. (1963). La conciencia de clase. En La formación de la clase obrera en Inglaterra (pp. 313-452). Barcelona: Crítica.

Tobeña, V. (2011). La escuela en el mundo contemporáneo. Notas sobre el cambio cultural. En Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: Homosapiens.

Urresti, M. (2015). Nómades, convergentes, protésicos y obnubilados. Los jóvenes ante la emergencia del campo tecnológico digital. En Quevedo, L. A. (Comp.). La cultura argentina hoy: Tendencias. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Mamani, G. R. (2019). Caer en la universidad pública: trayectorias educativas en el marco de la política pública del Albergue Universitario. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e222

Número

Sección

Iniciación a la investigación