Aproximaciones al Estado del arte: actualización y relevamiento tesis doctorales en TIC, educación pública e inclusión en el período 2015-2019

Palabras clave: Estado del arte, Educación, TIC, Políticas P´´ublicas

Resumen

Para la realización del presente artículo, se han indagado diversas producciones académicas de la Universidad Nacional de La Plata, a los fines de explorar cuáles fueron los antecedentes realizado por investigadores/as en relación al plan de trabajo presentado y adjudicado en las Becas Doctorales CONICET Temas Estratégicos (2019-2024). En ese marco, mi tema de indagación tiene como objetivo general analizar los usos y las apropiaciones por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación a las tecnologías educativas provistas por el “Programa Escuelas del Futuro”. Cabe decir que se trata de las primeras aproximaciones en la construcción del Estado del arte de mi tesis correspondiente al Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Ricardo Mamani, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social con orientación Planificación Comunicacional (2018) y Profesor en Comunicación Social (2019) por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Doctorando en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP . Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente revista como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder Aníbal Ford INESCO de la FPyCS-UNLP. Se especializa en el análisis de políticas públicas en TIC en el espacio educativo. 

Citas

Suárez Baldo, Claudia (2017) Televisión Digital Abierta en la escuela pública. Desafíos actuales y locales del campo comunicación y educación. Tesis de Maestría en Comunicación/Educación. FPyCS UNLP.

Martín, María Victoria (2018) Políticas públicas de formación del profesorado en TIC. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP

Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián (2016) “Una etnografía del proceso de incorporación de las tecnologías digitales en las tramas escolares a partir del Programa Conectar Igualdad en La Plata”. Tesis Doctoral en Ciencias Sociales FaHCE UNLP

Cubillos Vargas, Diana Alexandra (2018) ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP

Maria Rosa Chachagua (2019) Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: los sentidos de las TIC en el campo y en la ciudad. Salta, Argentina (2015-2017). Tesis Doctoral en Comunicación FPyCS UNLP

Fernández Massara, María Belén (2018) Formar ciudadanos en la era de Internet. Mediaciones tecnológicas en la Educación Argentina (2011-2015). Tesis de Doctorado en Comunicación FPyCS

AA/VV (2015) Informe Programa Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks fuera del ámbito escolar. Instituto de Estudios de Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder. Dirección de Publicaciones Científicas. FPyCS UNLP. La Plata, Argentina.

Fontdevila, P. (2012) Inclusión digital y calidad educativa: el Programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011, Sáenz Peña, Editorial EDUNTREF.

Benítez Larghi, 2013 BENÍTEZ, S. (2013) Los sentidos de las políticas públicas tendientes a la universalización del acceso a las tecnologías digitales: el caso del Programa Conectar Igualdad. Cuestiones de Sociología, no 9,

DUSSEL, I. (2014) Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina), Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, septiembre-octubre 2014, Pp. 39-56.

Lago Martínez y Dughera, 2015 LAGO, S. (coord.) (2015) De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate. Buenos Aires: Teseo. p. 323-342.

Zukerfeld, M. (2015) “Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad”. Informe final. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.
Publicado
2020-06-11
Cómo citar
Mamani, G. (2020). Aproximaciones al Estado del arte: actualización y relevamiento tesis doctorales en TIC, educación pública e inclusión en el período 2015-2019. Question/Cuestión, 2(66), e499. https://doi.org/10.24215/16696581e499
Sección
Iniciación a la investigación