El Canal de la Ciudad (de Buenos Aires) bajo control gubernamental: en las antípodas del modelo de servicio público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e204

Palabras clave:

Radiodifusión, Servicio público, Cultura, Política, Comunicación

Resumen

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tiene un canal de televisión abierto de carácter estatal. La historia de la radiodifusión en Argentina demuestra que su inexistencia se debe a una ausencia de política cultural y la complicidad del Estado para beneficiar a los operadores privados. El único caso que permite analizar una política cultural en el formato audiovisual generalista es el Canal de la Ciudad. Esta señal de contenidos reproduce un modelo de producción y distribución ajustada a la lógica mercantil de los radiodifusores privados. Con un modelo de gestión gubernamentalizada, con un proceso de producción centralizada y con una programación generalista, esta experiencia demuestra la escasa voluntad de la dirigencia y sus gestores culturales de convertir una herramienta de difusión del estado en una usina de producción cultural diversa, participativa y plural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Pajoni, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/Universidad Católica Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (1995); Universidad de Buenos Aires. Magister en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (2006). Doctorando en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Profesor investigador por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina.

Citas

Barbero J. M. (2001) “Televisión Pública, Televisión Cultural: entre la Renovación y la Invención”, en: Televisión Pública: del consumidor al ciudadano. Omar Rincón, compilador. Convenio Andrés Bello y la Fundación Friedrich Ebert. Bogotá, Colombia. Pp. 48/49.

Labate, C. (2006) “Ciudad Abierta: una mirada desde cerca. Estudio de las políticas de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires (2003-2006). Tesina de grado, UBA, 2006.

Linares A. F. (2013) “Servicio Público de Radiodifusión: Reflexión latinoamericana de un concepto dinámico”, en: Revista AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 6, Diciembre de 2013.

Gutiérrez-Gea, Ch. (2000). “Televisión y calidad: perspectivas de investigación y criterios de evaluación”, en: Zer N° 9, pp. . 151-184. http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer09-06

Mastrini, G., Mestman, M. (1995). “¿Desregulación o rerregulación? De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”, en: I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Comunicación de Buenos Aires.

Mastrini, G. (2013). “Medios públicos y derecho a la comunicación”, en: Mastrini, G., Bizberge, A., De Charras, D. (Eds.), Las políticas de comunicación en el siglo XXI (pp. 53-74). Buenos Aires: La Crujía.

Monje, D. (2006). “Apuntes para el estudio de Políticas de Radio y TV frente a procesos de integración regional. Caso MERCOSUR”, en: UNIrevista. 3, 1-10. Río de Janeiro.

Pajoni, H. (2017), “Dependientes y mercantilizados: génesis, evolución y actualidad de los canales de televisión de los estados provinciales”, en: Revista Question, Vol I, Num 55, julio-septiembre 2017. Pp. 81-99.
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4238/3553.

Richeri, G. y Lasagni M. C. (2006), "La calidad de la red", en: Televisión y calidad, el debate internacional, cap. 3. La Crujía ediciones, Buenos Aires.

Rincón, O. “Televisión pública: para saber quienes somos, como hemos venido siendo y que queremos ser”, en: Televisión pública, del consumidor al ciudadano. Omar Rincón, comp. Ed. Convenio Andrés Bello. Bogotá, 2001.

Tremblay, G. (1988). “La noción de servicio público”, en: Revista Telos 14, pp.57-63, Madrid, Fundesco.

Valente, J. (2009). “Concepçoes e abordagens conceituais sobre sistema público de comunicação Social”, en: Intervozes – Coletivo Brasil de Comunicação Social (Ed.). Sistemas públicos de comunicação no mundo. Experiencias de doze paises e o caso brasileiro (pp. 25-46). San Pablo: Intervozes/Paulus.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Pajoni, H. (2019). El Canal de la Ciudad (de Buenos Aires) bajo control gubernamental: en las antípodas del modelo de servicio público. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e204