Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e249Palabras clave:
discurso, ideología, medios de comunicación, libre mercado, ChileResumen
Este artículo reflexiona en torno a cómo la ideología ha influido en los cambios que se han dado en los medios de comunicación en Chile, principalmente centrado en el duopolio de la prensa. En este sentido, se aborda la forma en que el discurso de los medios se convierte en una herramienta de transmisión ideológica. Para ello se presenta como ejemplo la manera en que la prensa chilena fue mutando a una industria controlada por el libre mercado y el avisaje publicitario, principalmente fomentada por la dictadura y los gobiernos posteriores.
Descargas
Citas
http://www.achap.cl/wp-content/uploads/2019/07/Inversion-ACHAP-2018-2.pdf
Baltra, L. (2012). La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital. Santiago de Chile, Chile: LOM.
Bassets, L. (2013). El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo. Madrid, España: Taurus.
Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona, España: Anagrama.
Cárdenas, J. (1984). Por un Chile libre. Santiago de Chile, Chile: Editorial Emisión.
Cárdenas, J. (2008). El periodismo comprometido. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Radio Universidad de Chile.
Dermota, K. (2002). Chile inédito. El periodismo bajo democracia. Santiago de Chile, Chile: Ediciones B.
Eco, U. (2012). La estrategia de la ilusión. Barcelona, España: Random House Mondadori.
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.
García, J. (2013). Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente Editorial.
Lagos, C. (2009). El diario de Agustín. Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990). Santiago de Chile, Chile: LOM.
Mattelart, A.; Piccini, M. y Mattelart, M. (1976). Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal. Buenos Aires, Argentina: Schapire –El Cid.
Mönckeberg, M. (2013). Los magnates de la prensa. Concentración de los medios de comunicación en Chile. Santiago de Chile, Chile: Random House Mondadori.
Orellana, A. (2016). El lapidario informe sobre la concentración mediática en Chile que el CNTV mantiene en reserva. El Desconcierto. Recuperado de
https://www.eldesconcierto.cl/2016/11/30/el-lapidario-informe-sobre-la-concentracion-mediatica-en-chile-que-el-cntv-mantiene-en-reserva/
Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Nueva edición revisada y ampliada. Barcelona, España: Paidós.
Romero, P. (2013). Análisis crítico de la representación informativa de Camila Vallejo y el Movimiento Estudiantil chileno 2011 en el diario Las Últimas Noticias. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 19, Núm. 2 (2013), 871888.
Santander, P. (2009). Por qué, para qué y cómo hacer Análisis del Discurso en los medios de comunicación. En
Santander, P. (Editor): Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Serrano, P. (2011). El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI. Quito, Ecuador: Editorial Quipus-CIESPAL.
Serrano, P. (2012). Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Barcelona, España: Ediciones Península.
Van Dijk, T. (2006). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Sevilla, España: Gedisa.
Vera, H. (2008). Estrategias de construcción de noticias. En Browne, R.; del Valle, C.; Mayorga, J.; Nitrihual, L. y
Silva, V. (Coord.): Contrapuntos y Entrelíneas sobre Cultura, Comunicación y Discurso. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.