Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e249

Palabras clave:

discurso, ideología, medios de comunicación, libre mercado, Chile

Resumen

Este artículo reflexiona en torno a cómo la ideología ha influido en los cambios que se han dado en los medios de comunicación en Chile, principalmente centrado en el duopolio de la prensa. En este sentido, se aborda la forma en que el discurso de los medios se convierte en una herramienta de transmisión ideológica. Para ello se presenta como ejemplo la manera en que la prensa chilena fue mutando a una industria controlada por el libre mercado y el avisaje publicitario, principalmente fomentada por la dictadura y los gobiernos posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pamela Soledad Romero Lizama, Escuela de Periodismo; Facultad de Humanidades; Universidad Católica del Norte

Periodista y Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Comunicación y Doctora en Ciencias Humanas con mención en Discurso y Cultura por la Universidad Austral de Chile. Ha trabajado como investigadora universitaria en proyectos vinculados al pluralismo en la prensa, análisis crítico del discurso, interculturalidad, imagen, género y movimientos sociales. Actualmente se desempeña como académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, Chile.

Citas

Asociación Chilena de Publicidad (2019). Inversión en Comunicaciones Publicitarias 2018. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de
http://www.achap.cl/wp-content/uploads/2019/07/Inversion-ACHAP-2018-2.pdf

Baltra, L. (2012). La prensa chilena en la encrucijada. Entre la voz monocorde y la revolución digital. Santiago de Chile, Chile: LOM.

Bassets, L. (2013). El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo. Madrid, España: Taurus.

Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Barcelona, España: Anagrama.

Cárdenas, J. (1984). Por un Chile libre. Santiago de Chile, Chile: Editorial Emisión.

Cárdenas, J. (2008). El periodismo comprometido. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Radio Universidad de Chile.

Dermota, K. (2002). Chile inédito. El periodismo bajo democracia. Santiago de Chile, Chile: Ediciones B.

Eco, U. (2012). La estrategia de la ilusión. Barcelona, España: Random House Mondadori.

Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores.

García, J. (2013). Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente Editorial.

Lagos, C. (2009). El diario de Agustín. Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990). Santiago de Chile, Chile: LOM.

Mattelart, A.; Piccini, M. y Mattelart, M. (1976). Los medios de comunicación de masas. La ideología de la prensa liberal. Buenos Aires, Argentina: Schapire –El Cid.

Mönckeberg, M. (2013). Los magnates de la prensa. Concentración de los medios de comunicación en Chile. Santiago de Chile, Chile: Random House Mondadori.

Orellana, A. (2016). El lapidario informe sobre la concentración mediática en Chile que el CNTV mantiene en reserva. El Desconcierto. Recuperado de
https://www.eldesconcierto.cl/2016/11/30/el-lapidario-informe-sobre-la-concentracion-mediatica-en-chile-que-el-cntv-mantiene-en-reserva/

Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Nueva edición revisada y ampliada. Barcelona, España: Paidós.

Romero, P. (2013). Análisis crítico de la representación informativa de Camila Vallejo y el Movimiento Estudiantil chileno 2011 en el diario Las Últimas Noticias. Revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 19, Núm. 2 (2013), 871­888.

Santander, P. (2009). Por qué, para qué y cómo hacer Análisis del Discurso en los medios de comunicación. En
Santander, P. (Editor): Analizando los medios y la comunicación: teoría y métodos. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Serrano, P. (2011). El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI. Quito, Ecuador: Editorial Quipus-CIESPAL.

Serrano, P. (2012). Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Barcelona, España: Ediciones Península.

Van Dijk, T. (2006). Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. Sevilla, España: Gedisa.

Vera, H. (2008). Estrategias de construcción de noticias. En Browne, R.; del Valle, C.; Mayorga, J.; Nitrihual, L. y

Silva, V. (Coord.): Contrapuntos y Entrelíneas sobre Cultura, Comunicación y Discurso. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de La Frontera.

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Romero Lizama, P. S. (2020). Discurso, ideología y medios: El periodismo de libre mercado en Chile. Question/Cuestión, 1(65), e249. https://doi.org/10.24215/16696581e249

Número

Sección

Ensayos