Políticas de información y bibliotecas en la provincia de Buenos Aires

El caso de los bibliotecarios referentes del CENDIE

Autores/as

  • Alejandra Aracri Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0001-8739-7386
  • Clarisa Inés Fernández Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata https://orcid.org/0000-0001-6760-1968

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e267

Palabras clave:

políticas de la información, estado, bibliotecas escolares, CENDIE

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre las políticas de la información en la provincia de Buenos Aires, específicamente sobre el rol de los bibliotecarios referentes del Plan Provincial de Lectura. Se pregunta por la implementación de estas políticas, los sentidos de lectura que estas proponen, y las experiencias de los referentes en territorio. En la primera parte se desarrollan una serie de herramientas teóricas, luego se presenta el caso: el Centro de Documentación e Información Educativa de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se analizan entrevistas realizadas a los referentes en función de los interrogantes iniciales.

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Biografía del autor/a

Alejandra Aracri, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Licenciada (2017) y Profesora (2015) en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta de la materia Política de la Información y Ayudante Diplomado en Tecnología y medios de comunicación de las carreras de Bibliotecología de la UNLP. Ha participado en congresos como expositora y ha organizado eventos y cursos de capacitación en la provincia de Buenos Aires como coordinadora de la Red Provincial de Información y Documentación del Instituto Provincial de la Administración Pública (2012-2014) en temas relacionados con el software libre y el acceso a la información pública. Es docente de materias de Planeamiento y de Administración en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 8 donde ha desarrollado programas y actividades sobre Cultura Libre y uso de licencias Creative Commons en bibliotecas populares y escolares. Asimismo, como docente investigadora desde 2010 del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdHICS) ha sido colaboradora en diversos proyectos. Actualmente es integrante del equipo investigación dedicado a estudiar feminismos contemporáneos y tecnologías de la información y la comunicación. Es miembro de la Red de Investigadores de Apropiación de Tecnología (RIAT)

Clarisa Inés Fernández, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata

Licenciada (2008) y Profesora (2018)  en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión mediática de las Artes por el Instituto Nacional de Arte (2011). Magister (2012) y Doctora (2015) en Ciencias Sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ayudante Diplomada de la Cátedra de Política de la Información de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Sus principales líneas de investigación han abordado el estudio de la política, la identidad y la memoria en el teatro comunitario argentino, y más recientemente trabaja con temas vinculados a las políticas públicas, políticas culturales y organizaciones artísticas comunitarias.

Citas

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Publicado

2020-02-11

Cómo citar

Aracri, A., & Fernández, C. I. (2020). Políticas de información y bibliotecas en la provincia de Buenos Aires: El caso de los bibliotecarios referentes del CENDIE. Question/Cuestión, 1(65), e267. https://doi.org/10.24215/16696581e267

Número

Sección

Estudios