Conversación política en plataformas digitales

Parodias, animación japonesa y dispositivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e495

Palabras clave:

conversación política, parodia, plataformas, usuarios, teoría de los discursos sociales

Resumen

Este trabajo presenta los avances de un estudio en curso centrado en la conversación política generada alrededor de discursos paródicos de coyuntura publicados en distintas plataformas de redes sociales. La hipótesis de base de dicho estudio sostiene que el dispositivo sociotécnico de las interfaces y las características del lenguaje audiovisual condicionan los modos en los que la conversación política contemporánea ocurre en estos sitios, y ejercen influencia en las formas en las que la expresión política se dinamiza en la actualidad. 

El artículo aborda los videos paródicos virales del prosumer Matías Mazzagatti. Estos textos retoman productos de animación japonesa y hechos y actores de la coyuntura política argentina. La metodología seguida es el análisis comparativo entre YouTube, Facebook y Twitter observando las operaciones de sentido tanto en producción como en recepción. En producción se observaron las operaciones en relación al uso del lenguaje audiovisual y en recepción las operaciones en relación a los comentarios de los/as usuarios/as. Se evalúa la circulación de los textos seleccionados teniendo en cuenta la injerencia del dispositivo en la conversación política paródica. Concluimos que se pueden observar diferencias sociotécnicas entre las plataformas que habilitan distintas modalidades de conversación política en las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucio Maciá, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, con orientación en Políticas Públicas y Planificación, por la Universidad de Buenos Aires (2017), y estudiante avanzado del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador externo en el proyecto UBACyT "Retomas discursivas en tiempos de convergencia. Producción, circulación y consumo". Se especializa en el estudio del humor político en contextos digitales con una perspectiva semiótica.

Silvia Valeria Rissotto Britos, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación-Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Especializanda en Estudios Contemporáneos  de América y Europa-Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales en relaciòn a la semiótica de redes, la conversación política y los estudios japoneses. Áreas de interés de investigación: semiótica de las redes, medios digitales y Estudios Japoneses.

Citas

Bitonte, M. E. (2012). Huellas y proyecciones de un modelo epistemológico indicial. Berlín, Alemania: EAE (Editorial Académica Española)

Hutcheon, L. (2006) El alcance pragmático de la parodia (Trad. María Rosa del Coto y Osvaldo Beker). En L. Hutcheon, A Theory of Adaptation (pp. 1-20), Nueva York, Estados Unidos de América: Routledge. Recuperado de: http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/12/2013/06/Cap%C3%ADtulo-3.-de-Una-teor%C3%ADa-de-la-parodia-de-Hutcheon.pdf

Scolari, C. (2004), Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa

Scolari, C. y Fraticelli, D. (2016), Nuevos sujetos mediáticos en el ecosistema de medios: el caso de los youtubers españoles. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. ASAECA, Bernal, Argentina. Recuperado de: http://asaeca.org/download/nuevos-sujetos-mediaticos-en-el-ecosistema-de-medios-el-caso-de-los-youtubers-espanoles/

Slimovich, A (2014).. El discurso macrista en twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos. Vol. 2.
https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-discurso-macrista-en-twitter-un-analisis-sobre-la-campana-para-la-reeleccion-del-jefe-de-gobierno-de-buenos-aires/

Suárez, B. (2014) Murmullos en la Web. Prácticas discursivas y dispositivo de enunciación en las redes sociales. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada, 6 (11). Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3766/3091

Traversa, O. (2001). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Signo y Seña (12), https://doi.org/10.34096/sys.n12.5612

Urbanitsch, V., Canedo, N. y Sierra, D (en prensa). La mediatización de la conversación política: lazos de articulación entre producción y reconocimiento en algunas fanpages de Facebook. En M. R. del Coto (coord.), Medios y Retomas: encuentros de escrituras y textos II. La recepción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales (Trad. Hugo Salas). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.

Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.

Verón, E. (2004). Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación. En Verón, E. Fragmentos de un tejido (pp. 193-211). Barcelona, España: Gedisa. Disponible en: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/Veron-texto-prensa-grafica.pd

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Maciá, L., & Rissotto Britos, S. V. (2020). Conversación política en plataformas digitales: Parodias, animación japonesa y dispositivos. Question/Cuestión, 2(66), e495. https://doi.org/10.24215/16696581e495

Número

Sección

Iniciación a la investigación