Conversa política em plataformas digitais
paródias, animação japonesa e dispositivos
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e495Palavras-chave:
conversa política, paródia, plataformas, usuários, teoria dos discursos sociaisResumo
Este artigo apresenta as primeiras conclusões de um trabalho em andamento focado na conversa política gerada em torno de discursos paródicos publicados em diferentes redes sociais. Nossa hipótese é que o dispositivo sociotécnico das interfaces das redes sociais e as características da linguagem audiovisual condicionem como a conversa política contemporânea ocorre nas mídias sociais. Este trabalho enfoca os vídeos virais paródicos feitos pelo prosumer Matías Mazzagatti. Esses vídeos retomam produtos de animação japonesa, fatos e atores do cenário político atual na Argentina. A metodologia é uma análise comparativa entre YouTube, Facebook e Twitter que observa a operação de significado tanto na produção quanto na recepção. A análise em produção observa a operação de significado em relação ao uso da linguagem audiovisual e a análise em recepção observa a operação de significado em relação aos comentários dos usuários. A circulação dos vídeos selecionados é avaliada levando em consideração a interferência do dispositivo na conversa política da paródia. Concluímos que as diferenças no dispositivo técnico-social das plataformas permitem diferentes formas de conversação política.Downloads
Referências
Hutcheon, L. (2006) El alcance pragmático de la parodia (Trad. María Rosa del Coto y Osvaldo Beker). En L. Hutcheon, A Theory of Adaptation (pp. 1-20), Nueva York, Estados Unidos de América: Routledge. Recuperado de: http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/12/2013/06/Cap%C3%ADtulo-3.-de-Una-teor%C3%ADa-de-la-parodia-de-Hutcheon.pdf
Scolari, C. (2004), Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa
Scolari, C. y Fraticelli, D. (2016), Nuevos sujetos mediáticos en el ecosistema de medios: el caso de los youtubers españoles. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. ASAECA, Bernal, Argentina. Recuperado de: http://asaeca.org/download/nuevos-sujetos-mediaticos-en-el-ecosistema-de-medios-el-caso-de-los-youtubers-espanoles/
Slimovich, A (2014).. El discurso macrista en twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos. Vol. 2.
https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-discurso-macrista-en-twitter-un-analisis-sobre-la-campana-para-la-reeleccion-del-jefe-de-gobierno-de-buenos-aires/
Suárez, B. (2014) Murmullos en la Web. Prácticas discursivas y dispositivo de enunciación en las redes sociales. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada, 6 (11). Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3766/3091
Traversa, O. (2001). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Signo y Seña (12), https://doi.org/10.34096/sys.n12.5612
Urbanitsch, V., Canedo, N. y Sierra, D (en prensa). La mediatización de la conversación política: lazos de articulación entre producción y reconocimiento en algunas fanpages de Facebook. En M. R. del Coto (coord.), Medios y Retomas: encuentros de escrituras y textos II. La recepción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales (Trad. Hugo Salas). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.
Verón, E. (2004). Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación. En Verón, E. Fragmentos de un tejido (pp. 193-211). Barcelona, España: Gedisa. Disponible en: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/Veron-texto-prensa-grafica.pd
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.