Political conversation in digital platforms
Parodies, japanese animation and devices
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e495Keywords:
political conversation, parody, social networks, users, social discourses´ theory.Abstract
This article presents the early conclusions of an ongoing work focused on the political conversation generated around parodic discourses posted on different social networks. We hypothesize that the socio-technical device of the social networks’ interfaces and the characteristics of the audiovisual language condition how contemporary political conversation takes place on social media.
This work focuses on the parodic viral videos made by the prosumer Matías Mazzagatti. These videos retake Japanese animation products and facts and actors of the current political scenery in Argentina. The methodology is a comparative analysis among YouTube, Facebook and Twitter that observes meaning operation both in production and reception. Analysis in production observes meaning operation regarding the use of audiovisual language and analysis in reception observes meaning operation concerning users comments. The circulation of the selected videos is evaluated taking into account the interference of the device in parody political conversation. Our conclusion is that differences in the social-technic device of the platforms enable different ways of political conversation.
Downloads
References
Hutcheon, L. (2006) El alcance pragmático de la parodia (Trad. María Rosa del Coto y Osvaldo Beker). En L. Hutcheon, A Theory of Adaptation (pp. 1-20), Nueva York, Estados Unidos de América: Routledge. Recuperado de: http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/12/2013/06/Cap%C3%ADtulo-3.-de-Una-teor%C3%ADa-de-la-parodia-de-Hutcheon.pdf
Scolari, C. (2004), Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Barcelona, Gedisa
Scolari, C. y Fraticelli, D. (2016), Nuevos sujetos mediáticos en el ecosistema de medios: el caso de los youtubers españoles. Ponencia presentada en el V Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. ASAECA, Bernal, Argentina. Recuperado de: http://asaeca.org/download/nuevos-sujetos-mediaticos-en-el-ecosistema-de-medios-el-caso-de-los-youtubers-espanoles/
Slimovich, A (2014).. El discurso macrista en twitter. Un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Revista de Estudios Políticos y Estratégicos. Vol. 2.
https://revistaepe.utem.cl/articulos/el-discurso-macrista-en-twitter-un-analisis-sobre-la-campana-para-la-reeleccion-del-jefe-de-gobierno-de-buenos-aires/
Suárez, B. (2014) Murmullos en la Web. Prácticas discursivas y dispositivo de enunciación en las redes sociales. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada, 6 (11). Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3766/3091
Traversa, O. (2001). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Signo y Seña (12), https://doi.org/10.34096/sys.n12.5612
Urbanitsch, V., Canedo, N. y Sierra, D (en prensa). La mediatización de la conversación política: lazos de articulación entre producción y reconocimiento en algunas fanpages de Facebook. En M. R. del Coto (coord.), Medios y Retomas: encuentros de escrituras y textos II. La recepción. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales (Trad. Hugo Salas). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Siglo XXI.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.
Verón, E. (2004). Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: Producción, recepción, regulación. En Verón, E. Fragmentos de un tejido (pp. 193-211). Barcelona, España: Gedisa. Disponible en: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/Veron-texto-prensa-grafica.pd
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.