La dimensión material como propuesta analítica

Objetos, antropología y comunicación

  • Maria Florencia Blanco Esmoris Centro de Investigaciones Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-5463-5704
  • María Jazmín Ohanian Centro de Investigaciones Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-2239-8796
Palabras clave: antropología, dimensión material, comunicación, situación social, objetos

Resumen

En este artículo proponemos la dimensión material como un clivaje significativo a analizar al momento de comprender las prácticas de diversos grupos socioculturales. Para esto, tomamos dos tramas conceptuales: la “biografía cultural de las cosas” y la noción de “situación social” y, ejemplificamos modos en que tales contribuciones permiten elaborar lecturas más densas sobre variados fenómenos como, por ejemplo: las protestas sociales. Partimos de la base que un diálogo entre el enfoque comunicativo y la mirada antropológica permite crear un fértil campo de posibilidades para entender la multiplicidad de procesos contemporáneos.  

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Biografía del autor

Maria Florencia Blanco Esmoris, Centro de Investigaciones Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín, diplomada en Políticas Públicas y OSCC (ICO-UNGS) y actual becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Allí, coordina junto con Jazmín Ohanian el Grupo de Estudio y Trabajo “Cosas cotidianas” (Cultura Material). Desde un enfoque y método etnográfico, en su investigación de doctorado analiza los modos de habitar la casa de las clases medias de la localidad de Haedo (Morón, provincia de Buenos Aires). En este contexto, su principal foco han sido los modos en los que materialidades y moralidades se anudan en las prácticas, narrativas y decisiones cotidianas.

María Jazmín Ohanian, Centro de Investigaciones Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Antropóloga (UBA), Magister en sociología de la cultura y análisis cultural (IDAES-UNSAM), doctoranda en antropología (IDAES-UNSAM) y becaria CONICET con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Allí coordina junto con Florencia Blanco Esmoris el Grupo de Estudio y Trabajo “Cosas cotidianas” (Cultura Material) e integra el proyecto de investigación “Mar de Guerra. Estudios sobre experiencias de soberanía en el conflicto anglo- argentino de 1982” del Centro de Antropología Social. Su actual temática de investigación doctoral etnográfica aborda el análisis sobre la experiencia de aprendizaje técnico durante la formación de los suboficiales de la Armada Argentina en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y en la actual Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA).

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Publicado
2020-05-14
Cómo citar
Blanco Esmoris, M., & Ohanian, M. (2020). La dimensión material como propuesta analítica. Question/Cuestión, 2(66), e458. https://doi.org/10.24215/16696581e458
Sección
Ensayos