UN MODESTO GALENO PUEBLERINO. LA CONSTRUCCIÓN DE LA FIGURA DE ARTURO ILLIA EN CLARÍN Y LA NACIÓN

Autores/as

  • Sebastián Settanni
  • Lucrecia Gringauz

Palabras clave:

Illia, prensa escrita, golpe de Estado, democracia, representaciones

Resumen

El trabajo analiza la identificación puesta en escena de la figura de Arturo Illia, por dos de los medios gráficos de mayor tirada dela Argentina: Clarín y La Nación. El corpus de análisis comprende las crónicas, notas de opinión y editoriales, publicadas por losmencionados medios, durante los siguientes períodos: 1) la conmemoración del derrocamiento del gobierno de Illia; 2) los tresdías posteriores a la defunción del ex presidente radical; 3) su caída y la asunción de Onganía. En cada uno de los momentos sereconstruye brevemente el contexto en el que los acontecimientos suceden, con el objeto de inscribir las representacionesmediáticas construidas por la prensa en el imaginario de cada época debido a que los discursos de los medios están inmersos enel horizonte de lo decible y lo posible de cada momento histórico. La valoración por parte de la sociedad argentina hacia elsistema democrático y el rol de los medios de comunicación se constituyen como ejes destacados del análisis aquí propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Settanni

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y se desempeña como Investigador en el proyecto UBACyT, SO43: "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas", Programación UBACyT 2004-2007, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Se encuentra actualmente cursando la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural que dicta el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín.

Lucrecia Gringauz

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y se desempeña como Investigadora en el proyecto UBACyT, SO43: "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas", Programación UBACyT 2004-2007, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Se encuentra actualmente cursando la Maestría en Historia que dicta el Instituto de Altos Estudios de la Universidad de San Martín.

Además es Ayudante de Trabajos Prácticos en el Seminario de Cultura Popular y Masiva de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Descargas

Cómo citar

Settanni, S., & Gringauz, L. (2008). UN MODESTO GALENO PUEBLERINO. LA CONSTRUCCIÓN DE LA FIGURA DE ARTURO ILLIA EN CLARÍN Y LA NACIÓN. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/604