LAS REVISTAS ILUSTRADAS EN 1910: OTROS MOTIVOS PARA LA PUBLICIDAD

Autores/as

  • Lucrecia Gringauz

Palabras clave:

revistas ilustradas, publicidad, centenario, consumo, 1910

Resumen

A comienzos del siglo XX el campo periodístico se hallaba en nuestro país en pleno proceso de conformación y profesionalizacióny las revistas ilustradas aparecían como los primeros exponentes del surgimiento de una prensa de nuevo tipo, en la que labúsqueda de masividad comenzaba a desplazar al imperativo de intervención política. A la vez que configuraban un vasto yheterogéneo público en torno de una serie de temas, retóricas y géneros novedosos, los magazines incorporaban innovadoresrecursos gráficos y estilísticos.El presente trabajo analiza las publicidades aparecidas en algunas de las revistas ilustradas que circulaban en Buenos Aires en1910, focalizando en la incorporación de nuevas técnicas y recursos, ligados a la inclusión de ciertos recursos tipográficos ycompositivos; pero también a la articulación de una serie de motivos vinculados con los acontecimientos más destacados de laépoca, como fuera la conmemoración del Centenario de la revolución de Mayo. Todo ello, en el marco del proceso de expansiónde la matriz masificadora que modelaría en adelante al campo periodístico y a la esfera del consumo.

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Biografía del autor/a

Lucrecia Gringauz

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Actualmente está cursando la Maestría en Historia del Instituto de AltosEstudios Sociales (UNSAM). Es docente en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la Facultad de Ciencias Socialesde la UBA e investigadora en el Proyecto UBACYT (programación 2008-2010) "Representaciones de la protesta. Sujetos, memoriay medios de comunicación (Argentina 1921-2007)".

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Cómo citar

Gringauz, L. (2009). LAS REVISTAS ILUSTRADAS EN 1910: OTROS MOTIVOS PARA LA PUBLICIDAD. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/785