Generalidades sobre la integración de Realidad Aumentada en medios impresos en un contexto de cambios tecnológicos
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e465Palabras clave:
periodismo impreso, Realidad Aumentada, interactividad, tecnologíaResumen
El artículo sistematiza principios teórico-conceptuales que permiten analizar la relación entre Realidad Aumentada, ecología de medios, medios de comunicación impresos e interactividad. Promueve la reflexión sobre los impactos que han producido las más recientes innovaciones tecnológicas, que han generado un reacomodo de los escenarios mediáticos, centrándose en el caso concreto del periodismo impreso y las potencialidades que ofrece una herramienta interactiva como la Realidad Aumentada para atraer usuarios-lectores. Se considera que asumir esta tecnología implica un cambio de mentalidad, no sólo para los públicos a quienes se dirigen los mensajes periodísticos, sino también para los productores de noticias impresas.
Descargas
Citas
Alvarado Rojas, J. A. y Román Echavarría, C. G. (2013). Perspectivas de la realidad aumentada y su uso en procesos comunicativos. I+D Revista de Investigaciones, 1(2), 77-89.
Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (2016). Resumen General de Resultados EGM, Recuperado de www.aimc.es/egm/datos-egm-resumen-general/
Barbosa, S. (2013). Jornalismo convergente e continuum multimídia na quinta geração do jornalismo nas redes digitais". En: Canavilhas, J. (Org.). Notícias e mobilidade: O jornalismo na era dos dispositivos móveis.
Recuperado de http://www.livroslabcom.ubi.pt/book/94
Barthel, M. (2016). Aproximadamente la mitad de los lectores de periódicos sólo se basan en la edición impresa. Centro de Investigación Pew. Recuperado de http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/01/06/around-half-of-newspaper-lectoresdependendesolo-en-print-edición
Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. El profesional de la información, 24 (4), pp. 357-362. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01
Castells, M. (2001). The Internet Galaxy: Reflections on the Internet, Business and Society. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.
Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid, España: Siglo XXI.
Chyi, H.I. y Tenenboim, O. (2016). Verificación de la realidad práctica del Periodismo. Doi: 10.1080 / 17512786.2016.1208056
Cohen, N. (2015). De Rosa Se desliza a Rosa Baba: Transforming Medios de Trabajo en la era digital. El examen de la comunicación, 18, 98-122. Doi: 10.1080 / 10714421.2015.1031996
Connor, M. J. (2012). Cómo la tecnología está haciendo una adaptación de la industria, adaptar, adaptarse.
Siracusa Post-Standard. Recuperado de http://blog.syracuse.com/opinion/2012/04/michael_j_connor.html
Companioni, P. (2012). Dibujando el hipermedio. Acercamiento a los presupuestos teórico-metodológicos para la concepción y análisis organizacional de un hipermedio (Tesis de Licenciatura), Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Díaz, M. (2010). Cortar el orden jerárquico de las redacciones redinamiza la recolección de noticias proceso. La revisión del negocio de Australia. Recuperado de http://www.theaustralian.com.au/ negocio / media / corte del picoteo-orden-de-redacciones-redinamiza-la-obtención-de-noticias-proceso/historia-e6frg996-1225962350340? desde 1⁄4 public_rss
Díaz Nosty, B. (2011). La crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel...Telos. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86, 52-65.
Domínguez Martín, E. M. (2013). Periodismo inmersivo: Fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y la acción (Tesis de doctorado), Universitat Ramon Llull, Barcelona, España.
Farinosi, M., Lim, C. y Roll. J. (2016). Libro o pantalla, pluma o ¿teclado? Un análisis sociológico transcultural de los hábitos de lectura y escritura que basan en Alemania, Italia y el Reino Unido. Telemática e Informática. 33, 410-421.
Fortunati, L., Taipale, S. y Farinosi. M. (2015). Impresión y periódicos en línea como artefactos materiales. Periodismo. 16(6), 830 – 846.
Fortunati, L., y Vicent, J. (2014). Conocimientos sociológicos sobre la comparación de escritura / lectura en papel con la escritura / lectura digital. Telemática e Informática. 31(1), 39 – 51.
Franklin, U. M. (1999). El mundo real de la tecnología (Rev. ed.). Toronto, Canadá: Cámara de Anansi.
García, L. y Díaz, D. (2009). La Web 2.0 y periodismo: del yo-rey al nosotros red (Tesis de licenciatura). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Giraldo-Dávila, A. F. y Maya-Franco, C. M. (2016). Modelos de ecología de la comunicación: análisis del ecosistema comunicativo. Palabra Clave, 19(3), 746-768. Doi: 10.5294/pacla.2016.19.3.4
Grueskin, B., Seave, A. y Graves, L. (2011). The story so far: what we know about the business of digital journalism. New York, Estados Unidos: Columbia University Press.
Jarvis, J. (2014). Frikis que llevan los regalos. Nueva York, Estados Unidos: Prensa de CUNY.
Kortelainen, T. (2015). Las preferencias del formato de lectura de los estudiantes universitarios de Finlandia. En Conferencia Europea sobre Alfabetización Informacional, 446-454. Berlín, Alemania: Springer.
Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2007). The elements of journalism: What newspeople should know and the public should expect. New York, Estados Unidos: Three Rivers Press.
López García, X. (2011). Las mudanzas periodísticas. Revista Telos, Cuadernos de Comunicación e Innovación, 86. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011012511370001&activo=6.do#
López del Ramo, J. Y Torregrosa, J. F. (2013). Rutinas productivas en los diarios digitales españoles: caracterización y desarrollo en la dinámica de la convergencia. Ámbitos, 22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16832253012
Martín Barbero, J. (2002). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Diálogos de La Comunicación, (64), 9–23.
Mecklin, J. (2010). El periodismo basado en el conocimiento no es una contradicción. Pacífico estándar. Recuperado de http://www.psmag.com/businesseconomics/knowledge-based-journalism-isnot-an-oxymoron-11431
Meneses Fernández, M. D. y Martín Gutiérrez, J. (2013). Realidad aumentada e innovación tecnológica en prensa. La experiencia de ver y escuchar un periódico impreso. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (1), 207-221.
Meneses Fernández, M. D. y Martín Gutiérrez, J. (2016). Medios de comunicación impresos y realidad aumentada, una asociación con futuro. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 192-777, 2-16.
Mensonen, A., Grenman, K., Seisto, A. y Vehmas. K. (2014). Servicios novedosos para la publicación de sector a través de la co-creación con los usuarios. Revista Impresa de Tecnología de Medios. 3, 277-285.
Neves, M. (2017). La materia impresa como un sistema interactivo. En Conferencia internacional Diseño, experiencias del usuario y usabilidad, 625-637, Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-40355-7_60
Nikunen, K. (2013). La pérdida de mi profesión: Edad, experiencia y conocimientos en el cambio de las redacciones. Periodismo, 15 (7), 868-888.
Orihuela, J. L. (2005). Tipología de los cibermedios., En Colectivo de Autores, Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Ortolani, A. (2013). Una sala de redacción, muchas posibilidades: ¿Cómo la fusión del periodismo digital e impreso en las redacciones estadounidenses está dando forma al futuro de los medios de prensa de Estados Unidos? En PJ Anderson, M. Williams, y G. Ogola (Eds.), El futuro del periodismo noticias de calidad: Un análisis crosscontinental (pp. 127-142). Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
O'Sullivan, J., Fortunati, L., Taipale, S. y Barnhurst, K. (2017). Los innovadores e innovados: Periódicos y el futuro postdigital más allá de la "muerte de la impresión". La Sociedad de la Información, 33(2), 86-95. Doi: 10.1080 /01972243.2017.1289488
Palarea Martín, F. J. (2012). Evolución del periodismo en la era tecnológica: creación de un medio digital en castellano. Actas IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Islas Canarias, España, Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/12SLCS/2012_actas.html
Pavlik, J. V. (2001). Journalism and New Media. New York, Estados Unidos: Columbia University Press.
Pavlik, J. V. (2011). Digital technology and Journalism: implications for Democracy. Brazilian Journalism Research, 7, (2), 95-116.
Recio, M. (2003). Periodismo digital: el límite de lo posible (Tesis de maestría). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Rizo García, M. (2013). Comunicación e interculturalidad. Reflexiones en torno a una relación indisoluble. Global Media Journal, 10 (19), 26-42, Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/687/68726424002.pdf
Robreño Valdés, A. (2011). Habana Radio: La voz del patrimonio en la web (Tesis de licenciatura). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Ruiz Moreano, J. A. y Izurieta Chacón, D. E. (2017). Aplicación móvil basada en Realidad Aumentada para diversificar la interacción del usuario en el medio impreso. Diario El Telégrafo (Tesis de licenciatura). Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en internet. La Habana, Cuba: Editorial Pablo de la Torriente.
Salaverría, R. (2003). ¿Hacia dónde se dirige la convergencia de medios?. Mediacción.doc. Documento 0411-01.
Navarra: Universidad de Navarra. Recuperado de www.almendron.com/cuaderno/varios/medoc-0411-01.pdf
Scolari, C. (2013). Medios Evolución: Aparición, la dominación, la supervivencia y la extinción de la Media Ecology, Revista Internacional de Comunicación, 7, pp. 1418-1441.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación digital interactiva. Barcelona, España: Gedisa S.A.
Soler Mas, Y. (2015). Propuesta teórico-metodológica para análisis crítico del discurso periodístico impreso en periodo de campañas políticas en Venezuela (Tesis de doctorado), Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Sylvie, G. (2017). La innovación en la creación de noticias: los valores de los futuros administradores de noticias. En K.-D. Altmeppen et al. (eds.), El valor de la gestión de medios, Los medios de comunicación de negocios e Innovación. Doi: 10.1007 / 978-3-319-51008-8_8
Sylvie, G., y Luna, S. J. (2007). Cambio de encuadre: ¿Quién está a cargo de la sala de redacción? En L. Achtenhagen (Ed.), La organización de los medios de comunicación: El dominio de los retos del cambio organizacional (Pp. 89-124). Jonkoping, Suecia: Jonkoping International Business School de gestión de medios y centro de transformación.
Taipale, S. (2015). Cuerpo de lectura y escritura prácticas en papel y en formato digital. Telemática e Informática. 32(4), 755 - 766.
Taipale, S. (2014). Los affordances de lectura/escritura en papel y digitalmente en Finlandia. Telemática e Informática. 31(4), 532 – 542.
Timoteo Álvarez, J. (2004). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. El nuevo orden informativo. La Habana, Cuba: Pablo de la Torriente.
Toffler, A. (1981). La tercera ola. Bogotá: Plaza & Janes S.A.
Utesheva, A., Simpson, J. R. y Cecez-Kecmanovic, D. (2016). La identidad se transforma en la interrupción digitales: una teoría relacional de la identidad. Revista Europea de Sistemas de Información, 25 (4), 344 - 363. Doi: 10.1057/ejis.2015.19
Westlund, O. (2013). Mobile news: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital journalism, 1 (1), 6-26. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2012.740273
Yus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Barcelona, España: Ariel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.