La posmodernidad y las niñeces: en cuarentena

  • Karina Vitaller Universidad Nacional de La Plata
  • Candela Luquet Universidad Nacional de La Plata
  • Brenda Marques dos Santos Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Posmodernidad, Instituciones, Niñez, Patronatos

Resumen

.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Karina Vitaller, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Comunicación Social. Investigadora y extensionista. Trabajadora con perspectiva
lesbofeminista e inclusiva. Docente del seminario Enseñar y aprender desde un paradigma inclusivo para el
profesorado en comunicación social (FPyCS). Equipo del área niñez actores y territorios del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios pertenecientes al Instituto Aníbal Ford, FPyCS. Docente para la Cátedra Prácticas Culturales en la UNAJ. Directora del espacio de violencia de genero de la FPyCS perteneciente a la Secretaria de Género

Candela Luquet, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Comunicación Social. Docente del seminario Enseñar y aprender desde un paradigma
inclusivo para el profesorado en comunicación social FPyCS. Equipo del área niñez actores y territorios del
Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios pertenecientes al Instituto Aníbal Ford, FPyCS. Programa UNLP de Fortalecimiento de Acciones de Restitución de Derechos de niños niñas y adolescentes.

Brenda Marques dos Santos, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Comunicación Social. Docente del seminario Enseñar y aprender desde un paradigma
inclusivo para el profesorado en comunicación social FPyCS Equipo del área niñez actores y territorios del
Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios pertenecientes al Instituto Aníbal Ford, FPyCS. Programa UNLP de Fortalecimiento de Acciones de Restitución de Derechos de niños niñas y adolescentes.

Citas

Alvarado, S. V. (2009). La formación de la subjetividad y la identidad ético política en la primera infancia. Memorias Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil –Estad. Manizales. CINDE.

Bleichmar, S. (s/f) Caza de Brujas en la Infancia- Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/sitios_catedras/296_psicologia
_ciclo_vital1/material/archivos/biblio_indispensable/caza_de_brujas_infancia.pf

Brunner, J. J. (1998). Globalización cultural y posmodernidad. Santiago de Chile, FCE.

Carli, Sandra (1999). La infancia como construcción social. En: Carli, Sandra (comp.), De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad, Santillana, Buenos Aires, 11-39.

Corea, Cristina e Ignacio Lewkowicz (2004): Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas, Buenos Aires, Paidós, 224 pp. El toldo de Astier, 2 (2). En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4650/pr.4650.pdf

Fukuyama F (1992). El fin de la historia y del hombre. The National Interest, 16, Verano de 1999.

Goldin, D. (2006) Los días y los libros. Divagaciones sobre la hospitalidad de la lectura. México: Paidós

Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Ed. Anagrama. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/6553_15813.pdf

Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2010). Mediaciones Sociales, (7), 165 - 170. Disponible en: ttps://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO1010220165A

Saintout, Florencia (2010) Culturas juveniles y comunicación (Programa) (En línea). UNLP.

FaHCE. Secretaría de Posgrado. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.6960/pp.6960.pdf

Sibilia, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vezde muros?”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 24,135-144.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. Disponible en: http://www.twitchspeed.com/site/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.htm

Ramírez, A. (2014). Subjetividades Infantiles y Tecnicidades Mediáticas: perspectivas latinoamericanas en contraste. In Congreso iberoamericano deficiencia, tecnología, innovación y educación. Buenos Aires Argentina.

Unicef- Comunicado de Prensa: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/no-dejemosninos-sean-victimas-ocultas-de-la-pandemia-covid-19
Publicado
2020-06-07
Cómo citar
Vitaller, K., Luquet, C., & Marques dos Santos, B. (2020). La posmodernidad y las niñeces: en cuarentena. Question/Cuestión, 1(junio), e367. https://doi.org/10.24215/16696581e367