Aprendizajes de lo político y tecnologías digitales
Una tipología posible en relación a usos y apropiaciones de redes sociales en organizaciones juveniles
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e472Palabras clave:
jóvenes, socialización política, redes sociales, conexiónResumen
La socialización política en/con entornos digitales puede entenderse como aquellos aprendizajes de lo político que logramos reconstruir a partir de diversas dimensiones (subjetivación política, socialización, apropiación de tecnologías) que hacen parte de nuestro vínculo con las redes sociales digitales. Aquí expondremos una tipología de aprendizajes de lo político por parte de jóvenes en el marco de dos organizaciones de la sociedad civil en la ciudad de Corrientes (Argentina): Oajnu y Techo.
Descargas
Citas
Echeverría, M; Meyer, J. A. (2017) Internet y socialización política. Consecuencias en la participación juvenil. Anagramas. Vol 15, Num 30, pp. 29-50. DOI: 10.22395/angr.v15n30a1
Gordo López, Á.; et al (2018) Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerario de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Ediciones Morata, Madrid, España.
Pariser, E. (2017) El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Editorial Taurus: España.
Reguillo, R (2017) Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. NED Ediciones. España.
Saintout, F (2011) Política y juventud: transformaciones en el cruce de siglos en M. C. Chardon, (coord.) Transformaciones del espacio público: los actores, las prácticas, las representaciones. Pp. 53-64. La Crujía: Buenos Aires.
Scolari, C; Wincour, R; Pereira, S.; Barreneche, C (2018) Alfabetismo transmedia, una introducción. Comunicación y Sociedad, 33, septiembre-diciembre, 2018, pp. 7-13.
Welschinger Lascano, N. (2015) Nuevas tecnologías digitales en acción: «Estar conectado» en la experiencia de jóvenes de sectores populares en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. En Astrolabio, Nueva Época. Nº 14. pps. 435-460. Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/11024/12053
Wincour, R. (2006) Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología. 68, N° 3 (julio-septiembre 2006) DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2006.003.6069
------------- (2009) Robinson Crusoe ya tiene celular. México: Siglo XXI Editores.
--------------(2018) Desafíos teóricos, políticos y metodológicos para abordar el estudio de la participación ciudadana en la convergencia mediática. En Revcom. Año 3, #6, julio de 2018. Encuentros. ISSN 2451-7836. Pp. 45-55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.