Aprendizajes de lo político y tecnologías digitales

Una tipología posible en relación a usos y apropiaciones de redes sociales en organizaciones juveniles

Autores

  • María Florencia Pannunzio Centro de Estudios Sociales; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0001-5587-1936

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e472

Palavras-chave:

jóvenes, socialización política, redes sociales, conexión

Resumo

La socialización política en/con entornos digitales puede entenderse como aquellos aprendizajes de lo político que logramos reconstruir a partir de diversas dimensiones (subjetivación política, socialización, apropiación de tecnologías) que hacen parte de nuestro vínculo con las redes sociales digitales. Aquí expondremos una tipología de aprendizajes de lo político por parte de jóvenes en el marco de dos organizaciones de la sociedad civil en la ciudad de Corrientes (Argentina): Oajnu y Techo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Florencia Pannunzio, Centro de Estudios Sociales; Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Comunicación Social (UNNE). Doctoranda en Comunicación (UNLP). Auxiliar docente en Teorías de la Comunicación Social I (UNNE).

Referências

Campo Sánchez, C; Mansilla Morales, J. M. (2015) La socialización política en la sociedad del conocimiento. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad 4 (1), (pp. 57-67) https://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnoysoc/article/view/896

Echeverría, M; Meyer, J. A. (2017) Internet y socialización política. Consecuencias en la participación juvenil. Anagramas. Vol 15, Num 30, pp. 29-50. DOI: 10.22395/angr.v15n30a1

Gordo López, Á.; et al (2018) Jóvenes en la encrucijada digital. Itinerario de socialización y desigualdad en los entornos digitales. Ediciones Morata, Madrid, España.

Pariser, E. (2017) El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Editorial Taurus: España.

Reguillo, R (2017) Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. NED Ediciones. España.

Saintout, F (2011) Política y juventud: transformaciones en el cruce de siglos en M. C. Chardon, (coord.) Transformaciones del espacio público: los actores, las prácticas, las representaciones. Pp. 53-64. La Crujía: Buenos Aires.

Scolari, C; Wincour, R; Pereira, S.; Barreneche, C (2018) Alfabetismo transmedia, una introducción. Comunicación y Sociedad, 33, septiembre-diciembre, 2018, pp. 7-13.
Welschinger Lascano, N. (2015) Nuevas tecnologías digitales en acción: «Estar conectado» en la experiencia de jóvenes de sectores populares en el marco del Programa Conectar Igualdad en el Gran La Plata. En Astrolabio, Nueva Época. Nº 14. pps. 435-460. Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/11024/12053

Wincour, R. (2006) Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología. 68, N° 3 (julio-septiembre 2006) DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2006.003.6069

------------- (2009) Robinson Crusoe ya tiene celular. México: Siglo XXI Editores.

--------------(2018) Desafíos teóricos, políticos y metodológicos para abordar el estudio de la participación ciudadana en la convergencia mediática. En Revcom. Año 3, #6, julio de 2018. Encuentros. ISSN 2451-7836. Pp. 45-55.

Publicado

2020-06-30

Como Citar

Pannunzio, M. F. (2020). Aprendizajes de lo político y tecnologías digitales: Una tipología posible en relación a usos y apropiaciones de redes sociales en organizaciones juveniles. Question/Cuestión, 2(66), e472. https://doi.org/10.24215/16696581e472

Edição

Seção

Ensayos