Una experiencia de gestión comunicacional en el Estado bonaerense
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e407Palabras clave:
Docencia, Escritura, Gestión Comunicacional, Cultura organizacional, Intervención institucional, Administración Pública BonaerenseResumen
La autora relata una intervención profesional en un organismo de la provincia de Buenos Aires -el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)-, que inicia con una capacitación en comunicación escrita y finaliza con una propuesta de gestión institucional participativa y promotora de más y mejor servicios públicos estatales.
Descargas
Citas
Berger, Peter y Luckmann, Thomas (1997) La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Buenos Aires.
Bourdieu, Pierre (1990) Sociología y Cultura. Grijalbo. México D.F.
Casabone, Griselda. (2017). El lenguaje burocrático como género. Una lectura crítica sobre las escrituras de la modernidad. Oficios Terrestres, 1(35), eoo8. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3567
Casabone, Griselda, (2004) El proceso de comunicación del decreto n° 300/06: de la escritura a la gestión, ponencia presentada en la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública”, Buenos Aires, Argentina, recuperado en https://aaeap.org.ar/wp-content/uploads/2018/04/Casabone-Griselda.pdf
De Certeau, Michel (1996) La invención de lo cotidiano. 1 Artes de Hacer. UIA. México, D.F.
Foucault, Michel (2000) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo
XXI. México D.F.
Gil García, M. (2013) Una aproximación cualitativa al Empleo Público en la Provincia de Buenos Aires: Representaciones sociales y percepciones subjetivas de los trabajadores estatales de la APP. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.842/te.842.pdf
Felcman I., y Blutman G. “Cultura organizacional: nuevos dioses y la búsqueda del eslabón perdido para la transformación del Estado”. Cuadernos del INAP (CUINAP), Año 1, 2020.
Felippi, Graciela (2005). “La psicología y el mundo del trabajo: problemáticas actuales y futuros escenarios”. Conferencia de Cierre en el marco de las II Jornadas Universitarias sobre Psicología del Trabajo. Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, Facultad de Psicología – UBA.
Huergo, Jorge (1997). “Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas”. Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC), Universidad Nacional de La Plata.
Morin, Edgar (1990) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Barcelona.
Schvarstein, Leonardo (1988) Psicología Social de las organizaciones. Ediciones 5, Bs. As.
Uranga, Washington (2007). “Mirar desde la Comunicación. Una manera de analizar las prácticas sociales”. S/D. Recuperado en http://www.comunicacion4.com.ar/archivos/URANGA-MirarDesdeLaComunicacion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.