DE LA TRANSPARENCIA A LA OPACIDAD: Algunas apreciaciones de los atravesamientos y emergentes identitarios en la vida de los niños campesinos*

Autores/as

  • María Emilia de la Iglesia

Palabras clave:

Comunicación, Educación, Identidad, Niñez, Campesinado, Cultura

Resumen

Este informe es parte de la tesis de grado: "Los niños y la formación de la identidad campesina" realizada durante 2006-2007,trabajo de campo realizado en Serrezuela, Córdoba.En esta investigación la metodología como herramienta política de intervención en el campo fue central, llevando más de un año ymedio de trabajo en terreno. Se analiza la formación de la identidad de los niños entre 6 y 12 años en los espacios donde incideel movimiento campesino, tomando el caso de Apenoc.Cómo las prácticas cotidianas de los niños del noroeste cordobés producen sentido en relación con la tierra, el agua, el trabajo, eljuego, la lucha, la educación, la familia y la organización. Reconociendo las tensiones y las contradicciones en esta formación ylas diferentes nociones sobre la identidad campesina por parte de los diferentes actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Emilia de la Iglesia

Es Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de La Plata y actriz recibida en la Escuela Provincial de Teatro de La Plata. Se desempeña como ayudante diplomada de la Cátedra de Comunicación/Educación de la FPyCS desde el 2003.

Forma parte del equipo de editores de la Dirección de Contenidos del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y trabaja en la Comisión Provincial de la Memoria.

Coordina desde el 2006 el Proyecto "Rearmando el tejido de los teatros de pueblo" auspiciado por la Municipalidad de Rivadavia. Realiza talleres y forma grupos de teatro popular en localidades del Partido de Rivadavia: Sansinena (400 habitantes) y González Moreno (1600 habitantes); trabaja con adultos y niños, promoviendo la autogestión y la participación ciudadana a través de la cultura y el arte.

Ha colaborado en diversas publicaciones periodísticas y académicas y ha sido parte de diferentes proyectos de extensión universitaria en espacios sociocomunitarios de La Plata, Berisso y Córdoba.

Descargas

Cómo citar

de la Iglesia, M. E. (2008). DE LA TRANSPARENCIA A LA OPACIDAD: Algunas apreciaciones de los atravesamientos y emergentes identitarios en la vida de los niños campesinos*. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/633