Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e069Palabras clave:
profesorados, comunicación, educación, universidades, periodización.Resumen
El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación.
Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación.
Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio.
Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.
Descargas
Citas
Catino, M., Morandi, G. y Ros, M. (2005) Tendencias en la Educación Superior. Desafíos para la formación en comunicación en un escenario de redefiniciones. Revista Redefiniciones, 103 -109.
Da Porta, E. (2004). Senderos y recorridos. Apuntes para un mapa de investigación. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (29).
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
Farías, M. (2016). Escuelas Medias Técnicas, educando en comunicación. Los casos de “EET 625 Carlos Guido y Spano” y el “Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga” (Tesina de grado). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Gamberini, G., Pasquariello, S. y Gaite, M. E. (2017). Aportes para pensar la reformulación de los planes de formación de carreras de profesorados. En Giordano C. y Morandi G. (Comp.), Memorias de las 1ª Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública “Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación”. Relatos de experiencias. Reseñas de investigación. Universidad Nacional de la Plata, La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60899/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.